El sistema de octógonos ya se usa en Chile y ha sido aprobado en el Perú. | Fuente: elobservador.com.uy

El Gobierno de Uruguay envió al Congreso un proyecto de ley que busca contribuir a la reducción de la "epidemia" de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles, informaron fuentes oficiales. A partir de su entrada en vigencia, los alimentos envasados deberán lucir una advertencia con un rotulado frontal en forma de octógono en colores blanco y negro de fácil interpretación.

El ministro de Salud Pública de ese país, Jorge Basso, explicó que la medida implica la incorporación de etiquetas de advertencia de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal, destaca la Presidencia de la República. El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Contra la “epidemia” del sobrepeso

Basso señaló que la medida determinará un plazo de 18 meses para que las empresas alimentarias que produzcan, importen o fracciones alimentos incorporen el rotulado a los envases. "Es una estrategia para disminuir la epidemia, porque hay que llamarlo así, de sobrepeso y obesidad que afecta a nuestra población.

“En los últimos 15 años ha habido un incremento sustantivo de algunos alimentos con ciertas cantidades de azúcares y grasas, y por lo tanto, se entiende oportuno trabajar desde el Gobierno", agregó Basso. La normativa también prevé instancias educativas para sensibilizar sobre la importancia de las buenas prácticas alimenticias.

EFE

¿Qué opinas?