El ex CEO de la constructora cambia de régimen de detención cada dos años y medio. Desde este martes, cumple arresto domiciliario en su mansión de Sao Paulo.
El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht (49) fue colocado este martes en un nuevo régimen de detención domiciliaria tras cumplir dos años y medio de cárcel. Esta mañana fue trasladado desde una cárcel de Curitiba hasta un juzgado de la ciudad, donde se le colocó un grillete electrónico. Luego subió a una avioneta particular para instalarse en su lujosa mansión de Sao Paulo.
Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina. La constructora es responsable de obras en todo el mundo, desde el estadio del equipo de baloncesto Miami Heat hasta usinas hidroeléctricas en Angola. Es nieto del fundador Norberto Odebrecht y tercera generación de presidentes del grupo que participaron en otros sectores, como ingeniería, agricultura y petroquímica.
El caso judicial
El derrumbe se inició el 19 de junio de 2015, cuando fue detenido en el marco de la Operación Lava Jato, acusado de pagar sobornos a decenas de políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la estatal Petrobras. Tras resistir casi dos años a una lluvia de acusaciones, el grupo acordó revelar sus delitos para suavizar las condenas y poder sobrevivir.
Las confesiones condujeron a cientos de investigaciones contra ministros, diputados y empresarios de Brasil y de otros países de América Latina. En total, 77 ejecutivos y exejecutivos firmaron un acuerdo de delación premiada y relataron en detalle los engranajes de la corrupción. Así se pudo conocer de la existencia del departamento de operaciones estructuradas, oficina dedicada exclusivamente a mover ese dinero ilegal.
La delación premiada
Odebrecht pudo reducir su pena de más de 19 años de cárcel a 10 gracias a esas confesiones. Según O Globo, cada dos años y medios, el régimen de Odebrecht irá cambiando.
-2 años y 6 meses en régimen cerrado (ya cumplidos).
-2 años y 6 meses en régimen cerrado diferenciado: en su casa de Sao Paulo y con un grillete electrónico.
-2 años y 6 meses en régimen semiabierto diferenciado: puede salir en el día. En la noche, fines de semana y días festivos debe permanecer en su casa. También debe cumplir con 22 horas mensuales de servicio comunitario.
-2 años y 6 meses en régimen abierto diferenciado: puede salir, pero debe permanecer en casa los fines de semana y los días festivos.
Sensación de impunidad
"Desde el momento en que decidió, como opción existencial, colaborar, Marcelo se preocupó básicamente por dos cosas: el cambio de régimen [de detención] para retornar a la convivencia familiar, y la materialización de su colaboración", dijo a la prensa su abogado, Nabor Bulhoes.
El analista político Márcio Coimbra dijo a RPP Mundo que la salida de Odebrecht ha originado una sensación de impunidad. “Los brasileños creemos que Odebrecht no va a la cárcel por mucho tiempo. Para los brasileños hay sensación de impunidad que se puede robar. Todos estos beneficios para el futuro tienen que ser revisados. Sin duda Odebrecht era una persona central en todo el esquema de corrupción. Debería ir hasta el final (a prisión) con su delación o no”.
Comparte esta noticia