La vacunación pública, clave en la lucha de Brasil contra el dengue

Con la introducción de la vacuna en la zonas más afectadas, las autoridades brasileñas esperan reducir hasta el 74% la enfermedad. ¿Podría el Perú seguir este ejemplo?
Así como el Perú, Brasil se enfrenta al dengue, una enfermedad que se ha expandido por 128 países. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

La amenaza del dengue no disminuye. Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países y Brasil es el primero en esta lista. Una de la peores epidemias se vivió en el estado de Paraná con más de 1 millón de casos entre agosto del 2015 y julio del 2016. El Estado brasileño ha decidido responder con vacunación pública.

El distrito más afectado en Paraná fue Maringa (norte), donde murieron 61 personas y donde varios vecinos tienen a más de un familiar afectado. Para lucha contra esta enfermedad causada por la picadura del mosquito aedes aegypti, el Gobierno realiza una campaña de vacunación pública. Son tres dosis aplicadas en doces meses a personas entre los 9 y 45 años. "Una persona puede tener dengue cuatro veces en la vida y hay cuatro tipos. La vacuna protege a 2 de 3 personas, tiene un 66% de eficacia", explicó en RPP Noticias Sheila Homsani, directora médica de Sanofi Pasteur.

Tres vacunas para cuatro dengues. El producto ya se usa en otros diez países, entre ellos el Perú, donde se han reportado más de 18 mil casosLos especialistas recuerdan que solo las tres dosis podrían garantizar la inmunización para los cuatro tipos: clásico, asintomático, hemorrágico y febril. "Si se pone una sola vacuna, protege el 74% pero la inmunidad no se mantiene mucho tiempo”, explica Homsani. La segunda vacuna debe aplicarse seis meses después de la primera y la tercera, un año luego de la primera.

Los casos de dengue a nivel nacional | Fuente: RPP Noticias

Hasta fines de mayo, 27 personas murieron en Piura, la región más afectada por el dengue tras las lluvias y huaicos por el Fenómeno El Niño del primer trimestre del año. Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), tiene 9,627 personas afectadas, más del 50% de los 18,014 casos a nivel nacional. ¿Podría el Perú replicar el ejemplo brasileño?

Elegir las luchas.  “No se podría introducir la vacuna en todo el Estado. Lo recomendable es que se haga en las zonas más afectadas. En la primera etapa, 200 mil personas fueron vacunadas en Paraná. Sin embargo, la crisis política no deja ver la importancia de incorporar vacunas”, dijo Michele Caputo, secretario de salud de Paraná. Con la adopción de esta medida, el gobierno de Brasil tiene como expectativa reducir hasta el 74% la carga de la enfermedad en las zonas más afectadas en los próximos 5 años. Esto significaría reducir en 93% el número de casos graves y en 80% el de hospitalizaciones.

Para el infectólogo Edimilson Migowski, también se debe luchar contra la larva del dengue que se halla en los recipientes con agua. De lo contrario, para controlar la epidemia se necesitaría una ardua campaña de concientización y el trabajo ininterrumpido de diversas entidades durante una década. Un producto antilarvas sería lanzado este año. "Es totalmente nuevo, nunca ha sido usado en Latinoamérica. Tiene acción por 30 días. Logra matar las larvas en cuatro o seis horas".

El mosquito aedes aegypti es el que causa el dengue a través de su picadura.
Sepa más:
¿Qué opinas?