Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Zika: aumentan los abortos en Latinoamérica por la alerta del virus

El número de abortos se incrementó en Latinoamérica ante el temor de que los niños que nazcan tengan microcefalia por el virus del zika.
El número de abortos se incrementó en Latinoamérica ante el temor de que los niños que nazcan tengan microcefalia por el virus del zika. | Fuente: ESOTERISMOS.COM

Los aumentos de las peticiones de píldoras abortivas van del 36 % al 108 %, algo que los investigadores consideran un incremento inédito.

Las peticiones de píldoras abortivas en algunos países de Latinoamérica bajo alerta por el virus del Zika se han disparado, pese a que en la mayoría de los casos la interrupción del embarazo está extremadamente limitada por la ley, según un estudio del New England Journal of Medicine.

Abortos. Los aumentos de las peticiones de píldoras abortivas van del 36% al 108%, algo que los investigadores consideran un incremento inédito en comparación con los datos previos a las alertas sobre el virus del Zika emitidas el pasado noviembre por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Evitar embarazos. Esa alerta desencadenó recomendaciones de Gobiernos de Latinoamérica para evitar el embarazo por el riesgo de que el feto sufriera microcefalia, y pese a la ausencia de opciones para practicar el aborto temprano, deja a las mujeres con pocas alternativas.

Píldoras abvortivas. Los científicos analizaron la progresión entre 2010 y marzo de este año de las peticiones de píldoras abortivas, una de las pocas opciones que existen para practicar el aborto, a "Women on Web", una organización no gubernamental que provee medicación abortiva fuera de los sistema tradicionales de salud en lugares donde el aborto no es una opción universalizada. "En los países latinoamericanos en los que se emitieron alertas a mujeres embarazadas sobre complicaciones asociadas al contagio del virus del Zika, los aumentos de peticiones de aborto a 'Women on Web' se incrementaron significativamente", concluye el estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. La mejor medida de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud pública. La mejor medida de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos. | Fuente: EFE
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En algunos pacientes, el virus del Zika puede provocar parálisis (síndrome de Guillain-Barré). En las mujeres embarazadas, puede causar defectos congénitos subsiguientes.
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En algunos pacientes, el virus del Zika puede provocar parálisis (síndrome de Guillain-Barré). En las mujeres embarazadas, puede causar defectos congénitos subsiguientes. | Fuente: AFP

Informe. El informe divide los países latinoamericanos entre aquellos que han tenido casos autóctonos de transmisión de zika y los que no, así como aquellos que han emitido recomendaciones de retraso del embarazo y lo que no lo han hecho.

Países. Entre aquellos países con infecciones de zika en su territorio y avisos de salud públicos, Brasil y Ecuador lideraron la lista con un 108% de aumento de las peticiones de píldoras abortivas en ambos casos, frente al nivel estadístico esperado en condiciones normales antes de la alerta de la OPS. Venezuela presentó un aumento del 93%, seguido por Honduras (76%), Colombia (39%) y Costa Rica y El Salvador, ambos con un 36%.

Sin recomendación. Entre aquellos con casos de transmisión del zika locales, pero sin recomendaciones públicas de retraso del embarazo, los aumentos fueron por lo general menores, con un 68% en Bolivia, seguida por Nicaragua y Paraguay (24%), y Panamá (21%).

Mercado negro. Los investigadores reconocen que además de "Women on Web", las embarazadas latinoamericanas que quieren interrumpir el embarazo por temor al zika podrían estar también recurriendo al mercado negro u otros modos de obtener las píldoras. (EFE)

En 2015 se produjo un brote inusual del virus del Zika en Brasil, donde el ministerio de salud detectó una relación entre embarazadas contagiadas y un aumento de casos de microcefalia 20 veces superior a lo habitual.
En 2015 se produjo un brote inusual del virus del Zika en Brasil, donde el ministerio de salud detectó una relación entre embarazadas contagiadas y un aumento de casos de microcefalia 20 veces superior a lo habitual. | Fuente: Getty Images


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA