Cinco efectos del cambio climático que ya podemos observar

A pesar de que Donald Trump no crea en él, el calentamiento global ya afecta nuestras vidas. El Fenómeno El Niño Costero que el Perú vivió este 2017 es un ejemplo.
Estados Unidos es la única potencia mundial que ha evaluado no seguir el Acuerdo de París, que busca reducir los efectos del cambio climático. | Fuente: McGill University

La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París parece inminente. Donald Trump planea desconocer el tratado global porque no considera que el cambio climático es real. La Tierra está cambiando por la contaminación y sus efectos son negativos, y estos son cinco factores que lo demuestran.

1. Más calor. La Tierra alcanzó en 2016 una temperatura media 1.1° superior a la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre alcanzaron nuevos valores máximos en 2016”, manifestó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

2. Clima extremo. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, invocó a los peruanos a sumarse a la Hora del Planeta en marzo pasado. ¿La razón? PPK dijo que el calentamiento global nos trae mal clima y huaicos, haciendo referencia al Fenómeno El Niño Costero que afectó al Perú a inicios de año.

La Organización Meterológica Mundial respalda la afirmación del presidente. El calentamiento global favorece los episodios meteorológicos extremos.

3. Aumenta el nivel del mar. El nivel de los mares ha crecido entre un 25% y 30% más entre 2004 y 2015 que en el periodo 1993- 2004.  En 2016 el nivel del mar fue 70 milímetros mayor que en 1993.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense estimó en enero de 2017 que el nivel de los mares aumentará entre 0.3 y 2.5 metros más alto en 2100.

4. Atmósfera contaminada. El cambio climático se produce por tres principales gases: dióxdio de carbono (CO2), metano y óxido nitroso. Estos también alcanzaron sus niveles máximos. El CO2 llegó en 2015 a un máximo histórico de 400 partes por millón a nivel global y el metano ha experimentado un auge repentino e inexplicado, según los científicos de Global Carbon Project.

5. Perdemos especies. En el mundo hay 8,688 especies amenazadas o casi amenazadas. De ellas, un 19% (1,688) han sido afectadas negativamente por el cambio climático, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Con información de AFP

Las lluvias extremas provocaron inundaciones en el norte del Perú a inicios del 2017. | Fuente: Andina
Especies como el oso polar están perdiendo su hábitat. | Fuente: Second Nexus
Sepa más:
¿Qué opinas?