Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

"Intentar adaptarnos": Maldivas, amenazadas por la subida del mar, apuestan por fortificar islas

Una vista general de la isla de Hulhumale, en el sur del atolón norte de Male, Maldivas, el 16 de noviembre de 2023.
Una vista general de la isla de Hulhumale, en el sur del atolón norte de Male, Maldivas, el 16 de noviembre de 2023. | Fuente: AFP

Alrededor del 80% del archipiélago de las Maldivas está situado a menos de un metro por encima del nivel del mar y es uno de los países más amenazados por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

La subida del nivel del mar amenaza la existencia de las Maldivas, donde el agua potable empieza a escasear, pero el nuevo presidente de este archipiélago del océano Índico se niega a reubicar a su población en el extranjero.

El presidente Mohamed Muizzu propone, en cambio, un ambicioso programa de rehabilitación de las tierras y elevación de las islas, una iniciativa criticada por las organizaciones medioambientales.

Alrededor del 80% del archipiélago de las Maldivas está situado a menos de un metro por encima del nivel del mar. Es uno de los países más amenazados por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

El panel de expertos sobre el clima de la ONU (IPCC) ya advirtió, en 2007, que un alza de 18 a 59 cm haría que las Maldivas fueran prácticamente inhabitables antes del fin de siglo.

El país, que está compuesto por 1 192 islas coralinas diseminadas en unos 800 km en el océano Índico, es un conocido destino del turismo de lujo.

Poca agua dulce

El expresidente Mohamed Nasheed (2008-2015) inició su mandato advirtiendo a la población que podrían convertirse en los primeros refugiados climáticos del mundo. 

Intentó que el archipiélago ahorrara lo máximo para poder comprar tierras en India, Sri Lanka o más lejos, en Australia, para poder reubicar a los habitantes.

Una mujer pasa junto a tetrápodos en una playa de Malé el 18 de noviembre de 2023.
Una mujer pasa junto a tetrápodos en una playa de Malé el 18 de noviembre de 2023. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Hulhumale, una isla artificial en las Maldivas, tiene el doble de tamaño que la cercana isla capital, Male. Inaugurado en 1997, está previsto que se expanda aún más hasta convertirse en un importante centro de población de las zonas bajas de las Maldivas.
Hulhumale, una isla artificial en las Maldivas, tiene el doble de tamaño que la cercana isla capital, Male. Inaugurado en 1997, está previsto que se expanda aún más hasta convertirse en un importante centro de población de las zonas bajas de las Maldivas. | Fuente: AFP

Pero su sucesor ha prometido que la población no tendrá que abandonar el país.

"Si tenemos que aumentar la superficie habitable para vivir o para las actividades económicas, podemos hacerlo", explica en una entrevista a la AFP Muizzu, de 45 años, desde la capital, Malé, protegida por diques de hormigón.

"Somos autosuficientes para cuidar de nosotros mismos", dice este ingeniero formado en el Reino Unido.

Australia anunció a principios de noviembre que ofrecería asilo a los ciudadanos de Tuvalu, un pequeño archipiélago en el océano Pacífico también amenazado por la subida del nivel del mar.

Muizzu rechaza de pleno esta opción.

"Puedo decir de forma categórica que no necesitamos para nada comprar ni alquilar tierras a ningún país", afirma. Los diques garantizarán "una isla segura", insiste.

Pero, los problemas ya empiezan a ser visibles, como la disminución de agua dulce, debido a la infiltración de la sal en los suelos. 

"Cada isla de las Maldivas se está quedando sin agua dulce", advierte Shauna Aminath, de 38 años, ministra de Medio Ambiente en el anterior gobierno. 

Maldivas luchará contra el aumento del nivel del mar construyendo islas fortaleza | Fuente: AFP

Te recomendamos

Los viajeros recorren el puente Sinamale, construido y financiado por China, en Male, la capital de Maldivas, el 16 de noviembre de 2023.
Los viajeros recorren el puente Sinamale, construido y financiado por China, en Male, la capital de Maldivas, el 16 de noviembre de 2023. | Fuente: AFP

Críticas medioambientales

La mayoría de las 187 islas habitadas del archipiélago dependen de plantas desalinizadoras, muy caras, precisa la exministra. 

"Encontrar medios para proteger a nuestras islas forma parte de nuestra manera de intentar adaptarnos a estos cambios", añade.

Un tercio de los 380 000 habitantes del país vive en la capital, Malé, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con 65 700 personas por km2, según el ministerio de Medio Ambiente. 

Un dique gigante ya protege a la ciudad, pero el nuevo presidente considera que hay posibilidades de expansión en otras partes.

En las últimas cuatro décadas, los proyectos de rehabilitación ya permitieron aumentar la superficie del país (300 km2) un 10%.

Muizzu tuvo un papel importante en esta iniciativa, como ministro de la Construcción durante siete años. Supervisó la expansión de la isla artificial de Hulhumale, donde viven unas 100 000 personas en el doble de la superficie de Malé. 

Pero las organizaciones de defensa medioambiental y de derechos humanos advierten que este programa, por mucho que sea necesario, debe llevarse a cabo con precaución. 

Human Rights Watch (HRW) criticó recientemente a las autoridades del país por no respetar sus propias leyes medioambientales, "aumentando los riesgos de inundación y otros daños causados a las comunidades insulares". (Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Ambiente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA