El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó un llamado inmediato a la acción climática en medio del julio más caluroso registrado en la historia del planeta.
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), ha advertido que ha “comenzado la era de la ebullición global”, una etapa más grave que la propia contaminación.
En medio de un discurso ante la prensa en Estados Unidos, Guterres lamentó la poca acción climática en el mundo, lo cual está impulsando a que tangamos las más altas temperaturas en el planeta.
Ebullición, ya no calentamiento
De acuerdo con el ejecutivo, no es necesario esperar hasta finales de años para saber que julio de 2023 será uno de los meses más calurosos de la historia.
"El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", añadió.
Guterres señala que, dentro de dicho contexto, la única sorpresa es la velocidad del cambio. “Para los científicos, es inequívoco: los humanos somos responsables”.
"Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador", remarcó.
Para poder cambiar este panorama, el secretario general les pidió a los líderes de los países más desarrollados brindar mayor dinero para hacer frente al problema. Según recordó, el Acuerdo de País comprometía a los países más ricos a que brindaran 100 mil millones de dólares al año a países en desarrollo para mitigar el evento, pero nunca ocurrió.
Por lo mismo, señala que es necesario que los países miembros del G20 se pongan nuevas y ambiciosas metas para reducir sus emisiones de carbono.
Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: "El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables".
Joe Biden le contestó
El presidente de Estados Unidos salió al frente de los datos y respondió al discurso.
Señaló que el cambio climático es realmente una amenaza y que el calor extremo, uno de los efectos del fenómeno, le está causando al país mil millones de dólares al año, con más de 100 millones de estadounidenses siendo afectados por dicho clima.
Biden anunció una nueva Alerta de Peligro por Calor, y aclaró que los trabajadores expuestos al calor intenso, como los de la construcción y la agricultura, están protegidos a nivel federal.
Expertos señalan que julio será el mes más caluroso de los últimos 120 mil años.
Los científicos coinciden en que el calor sin precedentes está relacionado con el uso de combustibles fósiles. La contaminación que producen esos combustibles atrapa la luz solar y actúa como un invernadero alrededor de la Tierra que refuerza los fenómenos climáticos extremos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia