Se conocen más de 300 especies de Trigonopterus, pero hasta hace poco solo una de ellas se encontraba en la isla de Sulawesi. | Fuente: Alexander Riedel

(Agencia N+1 / María Cervantes) Entomólogos descubrieron 103 nuevas especies de escarabajos del género Trigonopterus en la isla de Sulawesi en Indonesia, de acuerdo con la revista Zookeys.

Los investigadores tuvieron un arduo trabajo para diferenciar a las nuevas especies y también para nombrarlas, pero lo hicieron inspirados en algunos personajes ficticios de Star Wars, y otros en honor de biólogos, como Charles Darwin.

Los gorgojos no voladores del género Trigonopterus habitan el sudeste asiático, en el área entre Sumatra, Samoa, Nueva Caledonia y Filipinas. Se trata de pequeños escarabajos sin alas de 1,5 a 6 milímetros de largo, pintados en diferentes tonos de marrón o negro.

La apariencia de estos escarabajos es muy parecida, por lo tanto, para determinar nuevas especies se deben realizar estudios moleculares.

Nuevas especies

Se conocen más de 300 especies de Trigonopterus, pero hasta hace poco solo una de ellas se encontraba en la isla de Sulawesi.

Los autores del nuevo estudio, Alexander Riedel del Museo de Historia Natural Karlsruhe de Alemania y Raden Pramesa Narakusumo del Instituto de Ciencias de Indonesia, describieron otras 103 especies de escarabajos Trigonopterus, 102 de los cuales eran endémicos de la isla.

Todas las nuevas especies se encontraron en un área relativamente pequeña, dentro de los 100 kilómetros en línea recta.

Nombres

Estas nuevas especies fueron llamadas según el nombre de las áreas donde fueron encontradas, o por características morfológicas. Los escarabajos verdosos fueron nombrados Yoda y otras tres especies de diversos tamaños tienen los nombres de los héroes de cómics y películas franceses Astérix, Obélix e idefix.

A fines del año pasado, científicos australianos descubrieron más de 100 nuevas especies de animales en reservas marinas frente a la costa sur de Tasmania, y también han fotografiado varias docenas de representantes de especies ya conocidas. Las fotos fueron publicadas por la organización científica australiana Marine Biodiversity Hub.

¿Qué opinas?