Turquía se convierte así en el tercer país del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia. En los últimos días se ha desatado un debate sobre la efectividad del antídoto chino ante los diversos cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas.
Turquía empezó este jueves la vacunación de la población contra la COVID-19 con el antídoto chino Sinovac, en medio de críticas del sector médico al Gobierno por la falta de transparencia en el proceso de autorización de la inmunización y en el registro de contagios y fallecimientos.
Esta mañana en los hospitales de todo el país se inició la vacunación de los trabajadores de la salud con la china Sinovac, y hacia el fin de la tarde habían sido vacunadas 261 386 personas, según indicó el Ministerio de Salud en su web.
"Me han vacunado esta tarde. Tengo una petición. Todos los líderes políticos y diputados deberían vacunarse para promocionar la vacunación", declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, poco después de recibir su primera dosis.
Turquía también envió hoy 20 000 dosis a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde se han empezado a distribuir en dos hospitales. Así, el país convierte así en el tercer país del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia.
En los últimos días se ha desatado un debate sobre la efectividad del antídoto chino ante los diversos cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas. Brasil cifró anteayer su eficacia en el 50,38 %, superando solo ligeramente el mínimo del 50 % exigido por la Organización Mundial de la Salud, mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3%.
A finales de diciembre, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, declaró que "los primeros resultados" de la tercera fase de las pruebas turcas revelaban que la vacuna china tiene un 91% de eficacia y escasos efectos secundarios. Sin embargo, el ensayo turco se realizó con 1 322 voluntarios, frente a los 13 000 de la prueba en Brasil.
La vacuna Sinovac se distribuirá entre la población mediante dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia. La campaña de inmunización ha empezado con el personal sanitario, el sector más afectado por la pandemia con 344 fallecidos por coronavirus, según datos del Colegio de Médicos.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCASTS
"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.
Comparte esta noticia