Según el país asiático, estuvieron en contacto e informados por el gobierno de Donald Trump sobre el ataque dirigido a una base del ISIS en su territorio.
El gobierno de Afganistán informó este jueves que estaba en contacto con Estados Unidos e informado del lanzamiento en Nangarhar de una bomba GBU-43 contra una instalación del Estado Islámico (ISIS). La llamada ‘Madre de Todas las Bombas’ fue usada por primera vez en el territorio de este país asiático de mayoría musulmana.
"El Gobierno afgano estaba (en contacto) informado/al tanto del ataque aéreo por fuerzas estadounidenses en el distrito Achin en Nangarhar", dijo en Twitter Shah Hussain Murtazavi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani. El bombardeo con la GBU-43, proyectil de 10 toneladas que mata con onda de presión aérea, fue ejecutado a las 19:32 hora local (10:02 hora peruana), en el distrito de Achin con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump.
El ataque. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" de ISIS que "les permitía moverse con libertad y atacar con facilidad a los estadounidenses y afganos". La oficina de la Presidencia afgana dijo en un comunicado que el ataque aéreo fue "diseñado para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas y estadounidenses” y que "se tomaron precauciones para evitar víctimas civiles”.
Según el gobierno de Nangarhar, el bombardeado distrito de Achin era un "importante refugio" para los combatientes del ISIS en Afganistán y "un gran número de miembros clave" murió en la operación. El Ministerio de Defensa luego confirmó que al menos 36 combatientes del grupo yihadistas fueron víctimas del ataque.
Achín, distrito donde se dio el ataque:
Comparte esta noticia