Portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner afirmó que en la frontera ha habido contrabando de petróleo durante décadas y ahora el EI está extrayendo el petróleo para venderlo a traficantes que lo distribuyen en la zona.
El Departamento de Estado de EE.UU. consideró que no es "cierto" de "ninguna manera" que Turquía, como afirma Rusia, esté comprando crudo al Estado Islámico (EI) y subrayó que el que "en algún momento" sí lo hacía era el régimen sirio de Bashar Al Asad, al que apoyan los rusos.
"No estoy diciendo que el tráfico de petróleo del Estado Islámico no sea un problema. Lo que trato de decir es que no hay complicidad del Gobierno de Turquía para comprar petróleo al EI. No creemos que sea cierto, de ninguna manera", dijo el portavoz Mark Toner en su rueda de prensa diaria.
El portavoz del Departamento de Estado respondió a los gráficos e imágenes de satélite difundidos por el Ministerio de Defensa de Rusia que supuestamente documentan el tránsito de camiones de crudo por la frontera sirio-turca.
Toner afirmó que la frontera sirio-turca "es difícil", ha habido contrabando de petróleo durante décadas y, ahora, el EI está extrayendo el petróleo para venderlo a camioneros y traficantes que se encargan de distribuirlo en la zona.
"No es el Estado Islámico 'per se' el que está pasando el petróleo por la frontera", defendió Toner, quien aseguró que la calidad del petróleo extraído por el EI "es pobre" y poco "atractiva" para los turcos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Rusia pruebas sobre la "calumnia", como califico la acusación de que él personalmente se lucra con el tráfico ilegal de petróleo del grupo yihadista.
"Creemos que Al Asad es el que en algún momento compraba petróleo del Estado Islámico", dijo el portavoz del Departamento de Estado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, relacionó el derribo por Turquía del bombardero ruso Su-24 en la frontera siria con el suministro de petróleo del grupo terrorista Estado Islámico (EI o Daesh) a territorio turco.
"Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía", dijo Putin en una rueda de prensa durante la Cumbre del Clima en París.
Comparte esta noticia