El analista internacional Farid Kahhat afirmó que la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán será "bastante mayor" a la ocurrida en abril del 2024 "con un riesgo de guerra regional".
Actualidad
Farid Kahhat: "Irán ha decidido una acción de muy alto riesgo"
El analista internacional Farid Kahhat consideró este miércoles que la acción de "muy alto riesgo" de Irán de atacar con misiles al territorio de Israel podría terminar "muy mal" para el propio régimen de Teherán.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, advirtió que la respuesta de Israel a esta agresión de Teherán será "bastante mayor" a la ocurrida en abril del 2024 "con un riesgo de guerra regional".
"Creo que Irán ha decidido una acción de muy alto riesgo que podría terminar muy mal para el propio régimen iraní porque, siendo militarmente inferior a Israel y sus aliados, habitualmente operaba precisamente a través de proxys: grupos aliados como Hezbolá y no atacaba directamente Israel, pero ahora lo ha hecho dos veces y en esta ocasión me temo que la respuesta a Israel iba a ser bastante mayor que en abril pasado con el riesgo de una guerra regional", dijo.
Farid Kahat señaló que el ataque iraní fue una respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh y el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala.
"El asesinato de Ismail Haniyeh es el que le podría dar algún sustento bajo el derecho internacional, porque ese fue un ataque en territorio iraní, a diferencia del ataque contra Nasrala que fue en el Líbano", precisó.
Programa nuclear iraní en la mira
Además, el internacionalista sostuvo que el mayor riesgo para Irán reside en que Israel decida aprovechar el ataque con misiles del martes para lanzar un ataque al programa nuclear iraní.
"Lo cual representa dos problemas porque ese programa nuclear está descentralizado y está construido de manera subterránea, la probabilidad de que se destruya con éxito es mínima, lo más probable es que se afecte partes del programa y una vez que se detenga el ataque se reinicie el programa a toda velocidad. En ese sentido, el riesgo es de que finalmente haya un Irán nuclear producto de un ataque porque Irán llegaría a la conclusión de que es la única forma de disuadir futuros ataques. Como es el caso de Corea del Norte, dicho sea de paso", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia