Israel e Irán se han acusado mutuamente de lanzar ataques contra sus respectivos territorios después de que entrara en vigor el alto el fuego anunciado por Trump. A pesar de esta situación, ambos países han aceptado formalmente el cese de las hostilidades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán habían acordado “un alto el fuego” de doce horas, periodo en el cual cesarán las hostilidades que iniciaron el pasado viernes, 13 de junio, tras bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares del país persa.
El mensaje de Trump fue publicado unas horas después de que Irán atacara las bases estadounidenses en Qatar e Irán en represalia por el bombardeo que el fin de semana Estados Unidos realizó en tres puntos del programa nuclear iraní: Isfanhán, Natanz y Fordo.
Según Trump, el cese de las hostilidades comenzaría a las 4:00 GMT del martes (11:00 p.m. del lunes en Perú), las 7:00 a.m. en Israel y las 7:30 a.m. en Irán.
Idas y vueltas en el alto el fuego entre Irán e Israel
Después del anuncio de Trump, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, señaló que no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones con Israel. También anunció que el país persa continuó sus operaciones para “castigar” a los israelíes.
En ese contexto, el régimen iraní volvió a lanzar misiles sobre Israel en la madrugada de este martes. Las autoridades israelíes confirmaron la oleada de ataques que han dejado al menos cuatro víctimas mortales y una decena de heridos en la ciudad de Beersheba.

Al menos cuatro personas murieron este martes tras el impacto de un misil iraní contra un edificio residencial en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel, mientras que otra veintena resultaron heridas, dos de ellas en estado moderado. Fuente: EFE
Asimismo, el Ejército iraní afirmó que Israel lanzó tres oleadas de misiles una vez comenzado el alto el fuego anunciado por Trump.
La acusación iraní se produjo después de que Israel informase de la detección de un nuevo ataque con misiles desde Irán.
A raíz de la acusación de Irán, Trump se mostró especialmente decepcionado con Israel por “descargar” bombas justo después del acuerdo. “¡Necesitan calmarse ya!”, exclamó.
"Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!", escribió en su red social Truth Social.
Israel e Irán confirman el alto al fuego
Posteriormente, y en medio de idas y vueltas, Israel aseguró que ya no atacará a Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con Trump, quien insistió en que el alto al fuego está en “vigor” y debe ser respetado.
"Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques", afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusaba a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dijo que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar cerca de Teherán.
A su turno, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó que se ha alcanzado el cese de las hostilidades propuesto por el mandatario estadounidense y que calificó como una derrota para el Estado judío.
El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que “se ha impuesto un alto al fuego al enemigo sionista” en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.
Cabe precisar que este conflicto estalló después de que Israel atacará a Irán con una oleada de bombardeos contra instalaciones nucleares. Por su parte, el régimen iraní respondió con misiles balísticos y drones contra el centro y norte del Estado judío.
Las autoridades de Salud de Irán confirmaron el martes que al menos 610 personas han muerto y más de 4 700 han resultado heridas en los últimos doce días como consecuencia de los bombardeos de Israel sobre diferentes puntos del país persa.
La información sobre el número de muertos y heridos ha sido manejada con cautela tanto en Irán como en Israel, donde oficialmente han muerto 28 personas, cuatro de ellos en el último ataque iraní antes de la entrada en vigor de la tregua, en el que también resultaron heridas 13 personas.