La mañana del último sábado, milicias palestinas del grupo armado Hamás dispararon cientos de misiles desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, afectando varias localidades del país como Yavne, Gederot y Ashkelon.
Ana Lucía Gutierrez es una comunicadora peruana que vive en Jerusalen (Israel) desde hace 3 años junto con su esposo. En diálogo con RPP Noticias, la mujer contó cómo vivió los primeros minutos del sopresivo ataque de Hamás del último sábado: "Me enteré (del ataque) a las 7:30 a.m. del sábado, mi esposo me despertó porque empezaron las alertas en la zona de la Franja de Gaza y es en Jerusalen que empiezan los misiles alrededor de las 10:00 a.m. Yo llevo 3 años acá y es la primera vez que uso el cuarto de seguridad que tenemos en el departamento", relató.
"Es la primera vez que tengo un departamento con cuarto de seguridad, así que ha sido una experiencia interesante. Normalmente la gente lo usa como oficina, como cuarto de los niños o como almacén (...) El cuarto está hecho de metal reforzado, está diseñado para resistir el impacto de un misil directamente. Tiene un purificador de aire que está automáticamente programado para protegerte en caso hubiera un ataque químico también y tiene una puerta de acero que es a prueba de balas y del misil", añadió Ana Lucía.
La comunicadora contó además que "la gran variedad de minorías" que reside en Israel ha sumado fuerzas desde el sábado para brindar apoyo a los soldados y ciudadanos afectados por el ataque. "Queda muy claro que ante este ataque que nos ha sorprendido a todos, el país se está uniendo porque se entiende que esto ha sido una masacre, ha sido una declaración de guerra y a nosotros nos toca unirnos", señaló.
Ariel Roirman es otro peruano que vive en Israel desde hace algunos años. En su caso, ha tenido que refugiarse en la casa de un amigo, ya que su departamento no cuenta con un cuarto de seguridad. Añadió que la ciudadanía aún no termina de entender y procesar lo que viene sucediendo en el país. "Han sido 2 días durísimos (...) Todo el mundo está en completo shock, ha sido muy duro, de ansiedad", indicó.
No obstante, Ariel Roirman destacó que en los últimos dos días se ha registrado "una total unidad" en Israel pues diversos ciudadanos se están ofreciendo como voluntarios para brindar ayuda a la población afectada por el ataque de Hamás. "En Israel todo el mundo está buscando voluntariarse, viendo como puede ayudar, viendo como puede alojar a gente del sur, tratando de ayudar de cualquier forma. Dentro de Israel es una mezcla de ansiedad y mucho apoyo", apuntó.
Comparte esta noticia