Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Escala la violencia entre Israel y Palestina: ¿qué está ocurriendo en la Franja de Gaza?

Tanto Israel como Palestina parecen ir en camino a la guerra abierta entre ambas naciones
Tanto Israel como Palestina parecen ir en camino a la guerra abierta entre ambas naciones | Fuente: EFE / Composición RPP

Tras el ataque del grupo armado palestino Hamás a territorio israelí, el ejército de ese país ha respondido con una fuerte ofensiva que ha ocasionado la muerte de más de 300 personas, según las autoridades palestinas.

La mañana del último sábado, milicias palestinas del grupo armado Hamás dispararon cientos de misiles desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, mientras que elementos armados de dicha organización penetraban en Israel en pleno Shabat, día de descanso judío.

El ataque afectó varias localidades de ese país como Yavne, Gederot y Ashkelon, y, hasta hoy, domingo, tiene como saldo más de 700 muertos y un promedio de 3 000 heridos de nacionalidad israelí, tras incursiones de Hamás en localidades cercanas a Gaza.

El Ejército de Israel respondió ayer con la operación "Espadas de hierro", lo que implicó el bombardeo de instalaciones del referido grupo armado. Además, el portavoz principal de las fuerzas militares israelíes, Daniel Hagari, informó que las milicias palestinas tomaron rehenes dentro de Gaza, tras infiltrarse en localidades colindantes.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque de Hamás.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

El día de hoy, la oficina de Netanyahu señaló que su Gabinete de Seguridad declaró el país en guerra. Esta decisión autoriza formalmente “la adopción de importantes medidas militares”, según un comunicado.

“La guerra que fue impuesta al Estado de Israel en un asesino ataque terrorista desde la Franja de Gaza comenzó ayer a las 06:00″, indicó sin dar mayores detalles adicionales.

Vale resaltar que la respuesta armada de Israel ante el ataque de las milicias de Hamás ha tenido como saldo oficial 370 palestinos muertos y más de 2 200 heridos, según cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad palestino. Además, el Ejército israelí señaló que ha ejecutado a unos 400 "terroristas" dentro de Gaza y varios cientos en suelo israelí, según reportó la agencia EFE.

Al respecto, la Embajada de Palestina en nuestro país calificó la respuesta israelí como una agresión que tiene objetivos civiles. Además, cuestionó la falta de "reacciones" a favor de sus ciudadanos por parte de la comunidad internacional.

También en Líbano

Por otro lado, el día de hoy, Israel bombardeó las cercanías de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Shuba en Libia, luego de que el grupo chií libanés Hizbulá reivindicara un ataque contra ese país.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que al menos un bebé y un niño resultaron heridos en un ataque del Ejército israelí en Kafr Shuba, en el sur del Líbano. Esto, horas antes del referido bombardeo.

A su vez, el grupo chií dijo en un comunicado que sus ataques a tres puntos de territorio israelí se realizaron en el "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".

Por su parte, el Ejército libanés informó que "unidades militares pertenecientes al enemigo israelí bombardearon con artillería y tanques las afueras de las localidades de Chebaa, Halta, Kafr Shuba y Al Habariyeh", tras el lanzamiento de misiles de Hizbulá hacia Israel.

Confirman más de 100 secuestrados

Esta mañana, el Ejército de Israel anunció que más de 100 de sus compatriotas fueron capturados desde el ataque sorpresa de Hamás y llevados a la Franja de Gaza.

"Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás", publicó la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel.

Esta es la primera cifra oficial difundida por Israel sobre el número de personas capturadas por milicianos palestinos, entre los que hay soldados y civiles, de quienes se desconoce su estado de salud.

"No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron a por abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes", dijo hoy el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, sobre las víctimas del ataque.

"Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque bárbaro", agregó.

A su vez, el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, en diálogo con RPP Noticias, confirmó que un ciudadano peruano-israelí está desaparecido tras los ataques terroristas ocurridos cerca a la Franja de Gaza por parte de Hamás.

Se trata del médico Daniel Levi Ludmir que, según indicó el embajador, lleva más de 24 horas sin dar señales de vida ya que su teléfono se encontraría apagado y su familia no ha tenido noticias de él.

"La mañana de hoy, recibí una llamada de los familiares del señor Daniel Levi, es un ciudadano peruano identificado con pasaporte israelí que está desaparecido desde hace más de 24 horas (...) El señor Levi es un médico que se encontraba en el kibutz de Be'eri, es un lugar cercano a la Franja de Gaza y el teléfono celular del señor ya no está operativo", señaló. 

El diplomático resaltó que la esposa e hijos del médico se encuentran a salvo en Tel Aviv y que ya se ha remitido todos los datos de identificación de Levi a la Cancillería israelí "porque ellos reportan (...) todos los desaparecidos, heridos y muertos".

"Hasta ahora no tenemos registro de que el señor esté herido o muerto. Lamentablemente, la zona donde él trabajaba está muy cerca a la Franja de Gaza, donde un comando de terroristas incursionó en Israel y se han llevado como 200 rehenes. Una posibilidad es que él esté entre esos (secuestrados), todavía no sabemos. Estamos indagando y estamos en contacto permanente con la esposa", remarcó.

Esta versión fue confirmada por Steve Levi, primo de Daniel, quien señaló que el médico desapareció cuando acudió a "curar heridos" cerca de la Franja de Gaza.

Postura del Gobierno palestino

El día de ayer, el presidente palestino, Mahmud Abás - que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) - pidió que acabe "la actual escalada israelí" contra la franja en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Abás "enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino", y aseguró que la raíz de la situación actual está en "las prácticas colonialistas" y las acciones de fuerzas israelíes, así como "la agresión" contra lugares islámicos como Al Aqsa.

Ante ello, alertó que "la falta de aplicación de resoluciones de legitimidad internacional" por parte de Israel y "la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino es lo que está empujando las cosas hacia una explosión cuyas consecuencias nadie podrá soportar", según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Cabe señalar que la ANP que lidera Abás es el único organismo reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional en general. Sin embargo, tanto el Gobierno como el partido que lo encabeza -el oficialista Fatah- no tienen control real y están enfrentados con Hamás en Gaza, quién los echó de la franja por la fuerza en 2007, lo que generó una división entre facciones palestinas aún vigente.

Menores inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza
Menores inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

Por su parte, la Embajada del Estado de Palestina en Perú emitió un comunicado en el que calificó de "reacciones apresuradas" los pronunciamientos de un sector de la comunidad internacional que han criticado el ataque perpetrado por Hamás. Además, indicó que esa respuesta "da carta abierta a Israel para abusar del pueblo palestino". 

"Hemos visto así el inicio de operaciones militares de represalia por parte de Israel que afectaron a comunidades residenciales de diversas zonas de la Franja de Gaza y que, hasta el momento, han provocado 313 muertes de ciudadanos palestinos y han herido a 20 000 personas (...) Aquí (nos preguntamos): ¿dónde están las respuestas de la comunidad internacional a esto? (Confirmamos) que matar civiles bajo cobertura internacional es un crimen de guerra", señala el pronunciamiento. 

Ramiro Escobar: "Puede venir un tiempo de espanto en la región"

Respecto a estos acontecimientos, el analista internacional, Ramiro Escobar, en diálogo con RPP Noticias, consideró que "puede venir un tiempo de espanto en la región" debido no solo al conflicto entre Israel y Hamás, sino al involucramiento de otros países.

"Esto ha provocado (…) secuestros que van a traer una cola impresionante porque van a provocar una situación de tensión. La respuesta israelí va a ser muy dura y creo que se puede venir un tiempo de espanto en la región, incluso, con la reacción de otros países que, casi directamente, están involucrados en este conflicto, como Irán", explicó.

Asimismo, consideró que Hamás supo hacer una lectura del momento crítico que se viviría al interior del Gobierno israelí. 

"Esto se da en el contexto de que hay serias turbulencias políticas al interior de Israel, lo que puede provocar hacia afuera y, concretamente, hacia Hamás, la imagen de que Israel está en un momento débil institucionalmente. Incluso, había protestas en el Ejército de Israel", indicó.

"Se da en el contexto de un Gobierno israelí bastante duro que, prácticamente, había cerrado las negociaciones con los palestinos o las había reducido al mínimo. También en el contexto de un acuerdo promovido por Donald Trump para que algunos países árabes establezcan relaciones con Israel como Marruecos y Emiratos Árabes Unidos", agregó.

Escobar resaltó además que Hamás "es un grupo islamista radical que comete actos terroristas en territorio palestino", por lo que no se debe considerar que toda la población palestina sea responsable de sus actos.

"El grupo Hamás aparece en Palestina en los 80, concretamente en la Franja de Gaza que, en ese momento, estaba ocupada en parte por Israel. Hamás hace algo que, hasta entonces, no había tenido mucho peso en la resistencia palestina (…) que no tenía ese combustible religioso que puede no solo pedir que Israel se retire, sino invitar a la gente desencantada por la ocupación a que meta dentro de su imaginario (…), la cuestión religiosa", aseveró. 

"Hamás es un grupo islamista que aspira a extender su forma del mundo entre los palestinos que sufren la ocupación. Eso crea una nueva atmósfera porque lo que hace Hamás (…) es persuadir a las personas con casi como una predicación evangélica en barrios pobres (…) Eso ha hecho que muchas personas se sumen a su causa", añadió.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA