Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Los bombardeos israelíes destruyen una de las mezquitas más antiguas de la Franja de Gaza

Una fotografía tomada en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza el 7 de diciembre de 2023, muestra humo ondeando durante el bombardeo israelí en Gaza, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante Hamás.
Una fotografía tomada en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza el 7 de diciembre de 2023, muestra humo ondeando durante el bombardeo israelí en Gaza, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante Hamás. | Fuente: AFP

La mezquita de Otman Bin Qashqar estaba situada en la Ciudad Vieja de Gaza y sufrió el bombardeo israelí. El edificio fue construido en torno al año 1 220.

Bombardeos de Israel destruyeron este jueves la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La mezquita "fue bombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas", dijo el mismo medio. Según detalló, el edificio, situado en la Ciudad Vieja de Gaza, fue construido en torno al año 1 220.

"A pesar de su pequeña superficie", estaba entre las mezquitas y sitios arqueológicos "más antiguos" de la Franja y era colindante a la Gran Mezquita Al Omari, que "también fue destruida" en la guerra.

Según Wafa, desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los ataques israelíes acabaron con parte importante de los monumentos históricos y de patrimonio cultural de Gaza.

"Los aviones de combate de la ocupación (Israel) han destruido docenas de sitios arqueológicos y casas antiguas, en un intento descarado de atacar el patrimonio cultural palestino", dijo Wafa.

Te recomendamos

Daños en la mezquita Nur al-Mohamadein en la ciudad de Gaza, en un contexto de conflicto mortal entre Israel y Hamás. En el casco antiguo de Gaza, entre los inmuebles históricos destruidos hay 20 edificios históricos, "entre ellos iglesias, mezquitas, museos y sitios arqueológicos". | Fuente: AFP

Edificios históricos destruidos

Según las autoridades palestinas, la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza quedó destruida, así como ocho museos.

También quedaron destrozados nueve editoriales y bibliotecas, y 21 centros culturales "fueron destruidos total o parcialmente".

En el casco antiguo de Gaza, entre los inmuebles históricos destruidos hay 20 edificios históricos, "entre ellos iglesias, mezquitas, museos y sitios arqueológicos".

Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza también se hacen patentes en otros ataques como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, informó la Universidad de Birzeit, principal centro académico palestino de Cisjordania.

En fotos difundidas tras el ataque a esta infraestructura, se ven grandes desperfectos materiales y documentos históricos calcinados, lo que significa que "se borre la historia de la ciudad". El archivo contenía "documentos de más de cieno años", denunció la Universidad de Birzeit a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Hasta ahora, los bombardeos israelíes sobre el enclave costero siguen con intensidad, y desde el inicio de la guerra han causado la muerte de más de 16 800 palestinos, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA