Tel Aviv señaló que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto viajar a Israel "antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén".
Paraguay trasladará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén este mes, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, anunció el Ministerio de Exteriores israelí.
"El presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto venir a Israel antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén", informó el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, que dijo que todavía no hay una fecha concreta.
Cartes anunció el mes pasado su intención de trasladar su legación a Jerusalén, como hará EE.UU. el próximo 14 de mayo y dos días después Guatemala, en un acto al que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
Además, la República Checa anunció la apertura de un Consulado honorario este mes como primera fase para la reubicación de su embajada, Honduras espera ratificar una moción parlamentaria al respecto y Rumanía ha mostrado también su disposición a trasladarla.
Agradece respaldo
El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado diciembre con el consenso internacional al declarar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.
"Maravillosas noticias a medida que el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel cobra impulso", declaró Nahson en Twitter tras el anuncio de Paraguay.
El portavoz israelí de Exteriores había destacado previamente que "los países latinoamericanos desempeñaron un papel preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947" y "ahora muestran el camino en el reconocimiento de Jerusalén como nuestra capital. ¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!", dijo.
A pesar de los anuncios de República Checa y Rumanía, la Unión Europea (UE) se ha opuesto porque considera que antes es necesario un acuerdo final del estatus de Jerusalén dentro de un marco negociador que contemple dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.
EFE
Comparte esta noticia