Luego de meses de combate, el Ejército de Iraq recuperó Mosul, la segunda ciudad más importante del país. Para el internacionalista Ramiro Escobar, la lucha contra el terrorismo no ha terminado.
Este domingo el Primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, anunció en medio de una gran fiesta popular, que Mosul, la segunda ciudad más importante de ese país, había sido liberada luego de batallar durante nueve meses contra el Estado Islámico (ISIS).
El internacionalista Ramiro Escobar le dijo a RPP que la victoria de Iraq sobre ISIS se debe en gran a la coalición militar internacional de 40 países encabezada por por Estados Unidos, Rusia, Reino Unidos, Francia, Arabia Saudita, entre otros; pero que aún está lejos de ser definitiva.
"Aunque Iraq le ha quitado territorio a los yihadistas, seguirán causando problemas. Lo más probable es que busquen venganza y empiecen a atacar de forma clandestina, organizados en guerrillas", dijo.
Futuro cercano
La reconquista de Mosul es la victoria más importante de Iraq desde que ISIS se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de gran parte del corazón sunita y de proclamar su califato en la frontera entre este país del suroeste de Asia y su vecina Siria.
Escobar prevé que el grupo terrorista seguirá con su estrategia virtual de persuadir a potenciales yihadistas en los países donde controlaba el territorio o en el resto del mundo, pero que su reciente derrota en Iraq le quitará capacidad de persuación. "Ante la pérdida de un territorio físico en Iraq, tendrá que buscar nuevas formas de seguir operando. Como ISIS no tiene nada que ofrecer, ningún lugar a donde ir, es probable que dejen de ser un referente tan poderoso como el que han sido hasta ahora".
Las amenazas públicas a jugadores de fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymr Jr. y al propio Mundial Rusia 2018, son consecuencia de sus recientes derrotas. Según el internacionalista, a la par que han ido perdiendo territorio y espacio real de acción, ISIS ha lanzado una campaña mediática para mostrarse más amenazante y peligroso de lo que realmente es.
Comparte esta noticia