Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La historia de la mujer colombiana que fue detenida por estar ligada a ISIS

Los medios internacionales bautizaron a la mujer como
Los medios internacionales bautizaron a la mujer como "la colombiana de ISIS". | Fuente: Semana

Ana Paula Echevarría migró de niña a Suiza, donde fue radicalizada por su novio.

La mujer colombiana que fue detenida el pasado 7 de noviembre en Suiza por su presunta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) comenzó a acercarse a ese grupo por la influencia que ejercía su novio, según reveló este domingo la revista Semana.

En un detallado artículo que ocupa la portada de la publicación, detallan que la joven de 23 años a quien identifican como Ana Paula Echeverría González nació en la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde residían sus padres colombianos.

La mujer, cuya identidad no había sido revelada, fue detenida en Suiza tras una serie de registros de viviendas efectuadas por la Fiscalía en los cantones de Neuchâtel y Vaud, en una operación antiterrorista coordinada con Francia, donde fue arrestada otra persona objetivo del Ministerio Público helvético.

En un principio, la Fiscalía informó que llevaba a cabo desde junio de 2016 un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años, un proceso que fue ampliado posteriormente a una ciudadana colombiana de 23 años, de la que nunca facilitaron la identidad.

Años tranquilos

La mujer, siempre según la versión de la revista colombiana, vivió en su país natal hasta los seis años, cuando se mudó a Suiza. Allí llegó con su madre y hermano. En el país helvético estudió hasta el bachillerato.

Trabajando como camarera conoció hace cuatro años a su pareja, a quien Semana identificó Milutin Jakovljevic, un suizo de origen bosnio-croata y de 27 años.

El barrio donde vive la familia de la colombiana detenida.
El barrio donde vive la familia de la colombiana detenida. | Fuente: Semana

Entre 2009 y 2015, la joven volvió para visitar a su familia que vive en Yumbo, departamento del Valle del Cauca en cinco ocasiones, una de ellas con su pareja y el primero de sus dos hijos.

El camino radical

En esa visita Jakovljevic no había comenzado su radicalización, que inició tras su regreso a su Suiza. Su radicalización la extendió a Echeverría, a quien forzó a renunciar a su empleo de camarera, usar burka y le prohibió las redes sociales así como aparecer en fotos o vídeos.

Eso le causó a la colombiana discusiones con su familia, que se separó temporalmente de ella. Precisamente, la madre de Echeverría había recuperado la relación con su hija hace pocos meses y, por invitación de su hija, se había mudado a su residencia para atender a sus dos nietos de 3 y 5 años.

El día siguiente a su llegada, según el relato de la publicación, su hija y su yerno fueron detenidos dentro del operativo antiterrorista llevado a cabo en Suiza y Francia. (EFE)

Un militar retirado que se convirtió al Islam estaba entre los capturados. Se le asocia con los atentados de Niza, que mataron 85 personas.
Un militar retirado que se convirtió al Islam estaba entre los capturados. Se le asocia con los atentados de Niza, que mataron 85 personas. | Fuente: Semana

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA