Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Relatores de la ONU: "Gaza es el primer genocidio mostrado en directo al mundo"

Francesca Albanese señaló que los actos de genocidio en Gaza
Francesca Albanese señaló que los actos de genocidio en Gaza "han sido alimentados por un vehemente discurso antipalestino". | Fuente: AFP

Francesca Albanese y Tlaleng Mofokeng, expertas de la ONU, señalaron que la destrucción deliberada de infraestructura sanitaria en Gaza por parte del Ejército de Israel "ha creado unas condiciones calculadas para destruir a una población ya traumatizada y angustiada".

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, condenaron la destrucción del principal hospital de Gaza tras dos semanas de asedio y aseguraron que es una muestra del genocidio que está sufriendo la Franja.

"El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas", señalaron las dos expertas de Naciones Unidas en un comunicado donde reiteraron su llamamiento a que los Estados miembros de la ONU "usen todo su poder para detenerlo".

"Haber permitido que esta violencia se haya producido envía a la comunidad internacional el mensaje de que el pueblo de Gaza no tiene derecho a la salud", lamentaron Mofokeng y Albanese, esta última autora de un reciente informe en el que presenta pruebas de que Israel está cometiendo crímenes constitutivos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

La destrucción deliberada de infraestructura sanitaria en Gaza "ha creado unas condiciones calculadas para destruir a una población ya traumatizada y angustiada", subrayaron las dos relatoras.

La gente examina los daños después de que la casa de la familia Abu Al Jidyan fuera destruida en un ataque aéreo israelí en Deir Al Balah, al sur de la Franja de Gaza.
La gente examina los daños después de que la casa de la familia Abu Al Jidyan fuera destruida en un ataque aéreo israelí en Deir Al Balah, al sur de la Franja de Gaza. | Fuente: EFE

"El mundo ha permitido que el genocidio se extienda por Gaza"

Días atrás, Francesca Albanese culpó a la comunidad internacional de permitir con su inacción que Israel cometa actualmente un genocidio en Gaza, al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos un informe en el que ve "motivos razonables" para creer que se está cometiendo ese delito de lesa humanidad en la franja.

"La comunidad internacional no puede seguir ignorando el proyecto de Israel, que es el de librarse de Palestina y los palestinos en desafío a la ley internacional", subrayó la experta italiana en su presentación del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Agregó que "al no exigir a Israel que rinda cuentas, el mundo ha permitido que el genocidio se extienda por Gaza", por lo que urgió a la comunidad internacional a que "cumpla sus obligaciones, lo que pasaría por la imposición de un embargo de armas y sanciones a Israel".

Albanese presentó un informe que, bajo el título "Anatomía de un genocidio", considera que hay evidencias razonables para concluir que Israel está cometiendo al menos tres "actos genocidas" definidos como tales en la convención internacional que desde 1948 busca prevenir y sancionar ese delito.

"Cuando las intenciones genocidas son tan claras y ostentosas como ocurre en Gaza, no podemos mirar hacia otro lado, debemos confrontarlo, evitarlo y castigarlo", aseguró.

"Inexplicablemente, en lugar de intentar evitar esto, una minoría de poderosos Estados miembros de la ONU han brindado ayuda militar, económica y política para estas atrocidades", lamentó Albanese.

Los palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Rafah.
Los palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Rafah. | Fuente: EFE

"Genocidio en Gaza es la fase más extrema de un largo proceso de colonización y asentamiento"

La relatora presenta como pruebas de que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza (algo que todavía está tratando de determinar en La Haya la Corte Internacional de Justicia de la ONU) hechos como el asesinato de más de 30.000 palestinos en casi medio año de ataques, 13.000 de ellos niños.

"Periodistas, doctores, enfermeras, artistas, académicos, ingenieros, científicos y sus parientes... una sociedad entera está en el punto de mira", subrayó la relatora, quien recordó que además de los más de 30.000 palestinos fallecidos en el conflicto hay 12.000 desaparecidos y 71.000 personas han resultado heridas.

Albanese también resaltó que en las dos primeras semanas de ataques Israel bloqueó la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria en Gaza, y en los meses posteriores ha seguido imponiendo fuertes restricciones en la llegada de agua, alimentos, electricidad y combustible.

"Esta política deliberada ha causado grave inseguridad alimentaria en toda la población; los que han quedado atrapados en el norte han tenido que recurrir a alimentarse con comida para animales o hierba", describió.

Los actos de genocidio "han sido alimentados por un vehemente discurso antipalestino, que describe a toda la población de Gaza como enemigos que deben ser erradicados o expulsados a la fuerza", aseguró, y afirmó que esta táctica permea toda la sociedad israelí, incluidos "altos cargos que llaman habitualmente a los soldados a aniquilar al pueblo de Gaza".

Albanese agregó que "el genocidio en Gaza es la fase más extrema de un largo proceso de colonización y asentamiento para intentar eliminar a los palestinos", que se prolonga durante más de 76 años en los que ese pueblo "ha sido oprimido de todas las maneras imaginables, destruyendo su derecho inalienable a la autodeterminación".

(EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA