Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Corte de La Haya urge a Israel a evitar un genocidio en Gaza y permitir que ingrese ayuda

El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. | Fuente: EFE

La máxima instancia judicial de Naciones Unidas instó en Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de "genocidio" en la Franja de Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento palestino Hamás.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar en medio de la guerra contra el movimiento palestino Hamás.

En un caso iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una “intención genocida” en Gaza, la CIJ exigió a Israel asegurarse "con efecto inmediato" de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles "deliberadamente" a "condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Además, el máximo tribunal de Naciones Unidas consideró que Israel “debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio” de los civiles palestinos en Gaza.

El Estado israelí también deberá “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”.

Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

No obstante, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionada con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre “todas las medidas tomadas”.

La jueza presidenta de la sala, la estadounidense Joan E. Donoghue, ha leído la decisión tomada por el panel de jueces, en la que ha mencionado numerosas declaraciones hechas por altos funcionarios y recogidas en informes de la ONU, en las que se advierte sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza.

A las afueras del tribunal, desde donde se podía seguir la audiencia a través de pantallas gigantes, se reunieron grupos de palestinos y de israelíes con sus banderas respectivas.

La CIJ ordena a Israel impedir cualquier posible acto de "genocidio" en Gaza | Fuente: AFP

Te recomendamos

El presidente de la CIJ, Joan Donoghue (centro), habla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes del anuncio del veredicto en el caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica, en La Haya el 26 de enero de 2024.
El presidente de la CIJ, Joan Donoghue (centro), habla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes del anuncio del veredicto en el caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica, en La Haya el 26 de enero de 2024. | Fuente: AFP

Israel "seguirá defendiéndose"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la CIJ "no solo es falsa, es indignante", aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

"Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", afirmó Netanyahu tras conocerse el fallo de la CIJ sobre las medidas provisionales exigidas por Sudáfrica. 

"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental a la autodefensa es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado", agregó el primer ministro israelí, quien subrayó "el compromiso inquebrantable" de Israel con el Derecho internacional.

Netanyahu destacó que Israel "seguirá defendiéndose" de Hamás, que definió como una "organización terrorista y genocida".

"El 7 de octubre, Hamás perpetró las atrocidades más horribles contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez. Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos", subrayó.

El primer ministro expresó el compromiso de Israel de facilitar la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, donde han muerto más de 26 000 personas en 111 días de guerra, según las autoridades gazatíes, y de "mantener a los civiles fuera del peligro", al tiempo que acusó a Hamás de usar a estos de escudos humanos.

"Estamos librando una guerra justa y la continuaremos hasta la victoria total, hasta que ganemos", insistió.

Un palestino pasa junto a un vehículo averiado, entre los escombros de una zona destruida, en el barrio de Al-Ramal, tras los ataques aéreos israelíes, en la ciudad de Gaza, el 10 de octubre de 2023.
Un palestino pasa junto a un vehículo averiado, entre los escombros de una zona destruida, en el barrio de Al-Ramal, tras los ataques aéreos israelíes, en la ciudad de Gaza, el 10 de octubre de 2023. | Fuente: EFE

"Fallo histórico"

El Gobierno de Sudáfrica afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que pide a Israel tomar "las medidas necesarias para evitar un genocidio", supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional".

La decisión del tribunal marca también "un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, país que interpuso ante la CIJ una demanda contra Israel por presuntos crímenes de genocidio el pasado diciembre.

El Ejecutivo sudafricano señaló que, en un "fallo histórico", la corte determinó que "las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas" en indicó "medidas provisionales sobre esa base".

"Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental. Sudáfrica agradece a la corte su rápido fallo", subrayó.

Según Pretoria, "terceros Estados son ahora conscientes de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

Por lo tanto, enfatizó, "también deben actuar de forma independiente e inmediata para prevenir el genocidio por parte de Israel y garantizar que ellos mismos no violen la Convención sobre el Genocidio, incluso ayudando o colaborando en la comisión de genocidio".

El Gobierno sudafricano destacó que "esto necesariamente impone a todos los Estados la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel, que son plausiblemente genocidas". (Con información de EFE)

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA