El ataque ha dejado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 muertos, de los cuales 30 era menores de edad.
El ataque ha dejado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 muertos, de los cuales 30 era menores de edad. | Fuente: AFP

Sospechas comprobadas. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó este jueves que las autopsias realizadas en víctimas del ataque perpetrado el martes que dejó más de 80 muertos en la provincia de Idleb, en Siria, han confirmado el uso de armas químicas.

"Se han hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idleb a Adana (sur de Turquía). Participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas", dijo Bozdag a la agencia semipública turca Anadolu.

El ataque El ministro turco de Salud, Recep Akdag, había dicho ayer que existían "pruebas" del uso de armas químicas en este ataque, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, aunque estas han negado su implicación. "Esta investigación científica ha demostrado que Asad utiliza armas químicas", explicó Bozdag en referencia a las autopsias.

Tras el ataque al municipio de Jan Shijún, ocurrido el martes, que causó más de 80 muertos y centenares de heridos, 30 de los afectados fueron trasladados a hospitales en Turquía, sin excluir nuevos traslados o envíos de equipos médicos a la zona. Turquía calificó el ataque como un "crimen de guerra y crimen contra la humanidad". 

Rechazan acusaciones. Este jueves, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dijo que el Ejército de su país "no ha usado ni usará nunca" armas químicas. "Ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestro pueblo", dijo en rueda de prensa.

Rusia calificó de "monstruoso" el ataque químico perpetrado en el norte de Siria, pero consideró negó que el régimen de Al Asad, su principal aliado en Oriente Medio, esté detrás. "Este es un crimen muy peligroso y monstruoso", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. (Con información de EFE)

Este miércoles, el gobierno de Putin condenó bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el ataque en Siria.
Este miércoles, el gobierno de Putin condenó bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el ataque en Siria. | Fuente: AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el ataque es una afrenta a la humanidad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el ataque es una afrenta a la humanidad. | Fuente: AFP
Sepa más: