Turquía, al igual que otros países de Oriente Medio, acusa a Israel de ser el responsable del asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán ocurrido el pasado miércoles.
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, denunció desde El Cairo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha demostrado que "no quiere la paz, sino que quiere prender fuego a la región entera" tras acusarle del asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
"Condeno el asesinato del primer negociador (de Hamás) Ismail Haniyeh. Con esta acción podemos llegar a la conclusión de que Netanyahu no quiere paz, sino que quiere prenderle fuego a la región entera", dijo Fidan en una rueda de prensa desde El Cairo junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelatty.
Turquía, al igual que otros países de Oriente Medio, acusa a Israel de ser el responsable del asesinato de Haniyeh, que murió el pasado miércoles en un ataque en Teherán que, sin embargo, no ha sido reivindicado por el Gobierno israelí.
Denuncian "brutalidad en Gaza"
No obstante, el Estado judío sí se atribuyó el bombardeo en Beirut que horas antes del asesinato de Haniyeh acabó con la vida del máximo comandante del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, y que provocó que el movimiento respaldado por Irán prometiera responder con dureza a Israel.
"Nuestra zona está bajo el círculo de fuego", lamentó el jefe de la diplomacia de Turquía, que acusó a Israel de iniciar esta escalada con los asesinatos políticos y con la continuación de la campaña militar contra la Franja de Gaza, donde han muerto casi 40.000 personas desde el pasado 7 de octubre.
En este sentido, denunció que "la brutalidad en Gaza ha revelado la incapacidad del sistema internacional, ya que el apoyo a Israel es la causa de que se esté sacudiendo el derecho internacional".
Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio reiteró que El Cairo rechaza "la política de asesinatos y la violación de la soberanía de los países".
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia