El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que su líder político, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un bombardeo atribuido a Israel en Teherán y prometió vengar su muerte, lo que hace temer una escalada en la región, en plena guerra en Gaza. ¿Qué se sabe hasta el momento?
El presidente del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado la pasada madrugada del miércoles en Teherán (Irán) en un ataque que se atribuye a Israel pero cuyas autoridades no han confirmado. La muerte del dirigente hace temer una escalada en la región, en plena guerra en Gaza.
Cabe indicar que Hamás forma parte una alianza informal antiisraelí capitaneada por Teherán de la que también están el grupo libanés Hizbulá, entre otros. Además, el grupo libra desde hace más de nueve meses una guerra contra Israel en la Franja de Gaza, un territorio que gobierna desde 2007, desencadenada por el ataque el 7 de octubre de sus combatientes en el sur del Estado hebreo.
Esto es lo que se sabe el suceso que ha acrecentado las tensiones en la zona en medio de la guerra que Israel mantiene en Gaza con Hamás y sus aliados:
Proyectil contra residencia
- Ismail Haniyeh se encontraba el martes de visita oficial en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. El dirigente islamista tenía 61 años y se encontraba en el exilio entre Turquía y Qatar.
- El asesinato se produce alrededor de las 02:00 de la madrugada hora local (22.30 GMT del martes), según las agencias oficiales iraníes, después de que un proyectil impactara en su lugar de residencia en la capital persa. En el ataque resultan muertos el líder de Hamás y uno de sus guardaespaldas.
- El grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, confirma la muerte del dirigente islamista: "el hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", confirma el grupo en un comunicado.
- La Guardia Revolucionaria de Irán confirma el atentado y anunció una investigación del ataque. Además, Irán declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento del líder de Hamás.
- La ceremonia funeraria "oficial y pública" se realizará en Teherán, antes de trasladar el cuerpo de Ismail Haniyeh a la capital de Qatar, Doha, donde será enterrado el viernes.
Indignación y venganza
- Numerosos países como Turquía, China, Rusia o Qatar condenaron el asesinato y alertaron del riesgo de empeoramiento y extensión del conflicto. Sobre todo organizaciones como Hamás, que jura venganza.
- El grupo islamista culpa a Israel del asesinato del jefe de su buró político y promete que su muerte “no quedará impune”. Ismail Haniyeh “falleció como resultado de una redada sionista traicionera”, indicó un comunicado de Hamás, según la agencia iraní Tasnim.
- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, condena la muerte del líder islamista y llamá a las fuerzas palestinas cisjordanas y de Gaza a la unidad. Lo consideró un acto cobarde y un acontecimiento peligroso. La ANP declaró un día de luto oficial.
- Irán dice que la muerte del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán servirá para fortalecer los vínculos entre Irán y el pueblo palestino. El presidente del país, Masud Pezeshkian, advierte a Israel de que le hará arrepentirse del asesinato del líder de Hamás. En un breve mensaje promete que la respuesta a ese asesinato será una "operación especial" que no especifica y que define como "más dura y con el fin de hacer lamentar profundamente al perpetrador" del asesinato.
- Qatar, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás, califica de "crimen atroz" el asesinato y acusa al Estado judío de provocar "el caos" y socavar las posibilidades de paz en la región de Oriente Medio.
- El grupo chií libanés Hezbolá, aliado de Hamás, condena el asesinato y asegura que su muerte incrementará la "determinación" de las formaciones que luchan contra Israel desde diferentes frentes. Este movimiento palestino recibió el martes un ataque contra su bastión en el sur de Beirut, causando la muerte de un alto comandante de este grupo.
- Rusia condenó firmemente el "asesinato" de Ismail Haniyeh. "Condenamos firmemente el asesinato del jefe del buró político del movimiento palestino Hamás como resultado de un ataque con misiles contra su residencia en Teherán", dijo Andréi Nastasin, uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores ruso.
- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó y maldijo el asesinato del líder del grupo islamista calificándolo de acto "traicionero" y "cobarde, destinado a socavar la causa palestina". "La barbarie sionista no logrará sus objetivos como no lo hizo en el pasado", sentenció en su cuenta de X (antes Twitter).
- China también mostró su "oposición y condena" tras el "acto de asesinato" de Ismail Haniyeh y advirtió de la posibilidad de que esto se traduzca en un recrudecimiento del conflicto en la región. "Las disputas deberían resolverse a través de las negociaciones. Se debe lograr un alto el fuego en Gaza lo antes posible para evitar un recrudecimiento del conflicto", exhortó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Israel en alerta militar
- Las autoridades israelíes decide no elevar el nivel de alerta militar tras el asesinato de Ismail Haniyeh, aunque sí cierra el espacio aéreo en toda la mitad norte del país.
- De momento, ningún alto cargo israelí ha reconocido de manera oficial la operación, aunque algunos ministros han sugerido marcadamente en redes sociales que el país se encuentra detrás de la muerte del líder palestino.
- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó esta tarde al gabinete de seguridad, aunque no ha trascendido más información. "No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades", afirmó este miércoles el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en referencia velada tanto a la muerte de Ismail Haniyeh, como ayer en un ataque admitido por Israel en Beirut, en el que murió el comandante el jefe del ala militar de Hezbolá.
EE.UU deslinda responsabilidad
- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Washington no tenía constancia ni está implicado en la muerte del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh. "Esto es algo de lo que no teníamos constancia ni en lo que estábamos implicados. Es muy difícil especular" sobre el impacto que este asesinato puede tener, dijo el funcionario al canal de televisión Channel News Asia durante su visita a Singapur.
Desde 2017, Ismail Haniyeh era el presidente del buró político de Hamás, en reemplazo de Khaled Mashal, y en 2019 se mudó de la Franja a Catar, desde donde se ocupaba del liderazgo y representación del grupo islamista, sobre todo en la arena internacional.
Antes fue el primer ministro del Gobierno de unidad nacional palestino creado con Fatah tras el triunfo de Hamás en las legislativas de 2006, que se disolvió un año después, lo que desembocó en la toma del poder por la fuerza de los islamistas en la Franja. Entre 2012 y 2017 fue el líder del grupo dentro del enclave, puesto en el que le sustituyó Yahya Sinwar.
(Con información de EFE Y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia