Las tensiones en Medio Oriente se incrementaron desde las muertes del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del jefe militar del grupo libanés, Fuad Shukr.
El Gobierno neerlandés pidió este lunes a sus ciudadanos evitar viajar a la totalidad del territorio israelí porque “es demasiado peligroso”, debido al aumento de las tensiones en la región y la “alta probabilidad” de que se produzca un ataque de represalia por parte de Irán o grupos afines a ese país contra Israel.
En una actualización de las recomendaciones de viaje del Ministerio neerlandés de Exteriores, Israel aparece completamente en color rojo, el nivel máximo para desaconsejar totalmente los viajes a un país, lo que entra en vigor a partir de este mismo lunes.
“Cualquiera que sea su situación: no viaje allí. Es demasiado peligroso. La Embajada neerlandesa no puede ayudarle si tiene un problema”, advirtió el Ministerio.
En su argumento, Exteriores subraya que “las tensiones en Oriente Próximo han aumentado aún más y la probabilidad de un ataque de Irán, o de grupos que apoyan a Irán, contra Israel es alta”, debido a la previsible represalia de Teherán o Hezbolá por el asesinato en Beirut, por parte de Israel, del máximo comandante de ese grupo chií libanés, Fuad Shukr, y por la muerte en Irán del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque ampliamente atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reivindicado.
“En todo Israel hay una mayor probabilidad de ataques con cohetes y drones, así como atentados terroristas. El riesgo de un ataque es alto, no solo en las áreas fronterizas entre Israel y Gaza, Israel y Líbano y en los Altos del Golán, sino también en otros lugares de Israel. Las acciones de represalia y las amenazas entre Israel y Hezbolá también están aumentando. La situación de seguridad es muy impredecible y puede empeorar en cualquier momento”, explicó el Gobierno de Países Bajos.
Países Bajos también pide a los neerlandeses que ya se encuentren en territorio israelí que “abandonen el país si pueden hacerlo de manera segura”, y les recordó que las opciones para hacerlo “son limitadas” porque muchas aerolíneas europeas y estadounidenses han suspendido sus vuelos a Israel.
El consejo de evitar viajes a Israel sigue el ejemplo dado el sábado por Canadá, pero va más allá de países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que, de momento, solo han pedido a sus ciudadanos que reconsideren su viaje a Israel, pero no lo colocan en color rojo con una advertencia total. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia