La presidenta de México no se ha pronunciado a profundidad sobre la situación peruana, pero ha seguido la política exterior de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró "espurio" al Gobierno de Dina Boluarte.
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, recibió al abogado del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), el argentino Guido Croxatto, a quien expresó su apoyo en "su causa justa".
"Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos", escribió la presidenta en sus redes sociales sin dar más detalles sobre el encuentro, que no estaba anunciado, en el Palacio Nacional.
Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos. pic.twitter.com/NGa3fyaW6A
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 20, 2025
Sheinbaum no se ha pronunciado a profundidad sobre la situación peruana, pero ha seguido la política exterior de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien consideró "espurio" al Gobierno de Dina Boluarte tras el arresto de Castillo en diciembre de 2022 por un fallido intento de autogolpe de Estado.
Actualmente, Pedro Castillo tiene varios procesos en marcha, aún en etapa previa.
El Poder Judicial peruano ha programado para el próximo 4 de marzo el inicio del juicio oral por el intento de golpe de Estado.
La esposa del exmandatario peruano, Lilia Paredes, y sus dos hijos, recibieron asilo político en México.
López Obrador también ofreció su apoyo a Croxatto tras reunirse con él en marzo de 2023.
Por esta situación, México y Perú mantienen relaciones solo a nivel de encargados de negocios desde febrero de 2023, mientras que Sheinbaum no invitó a ningún representante peruano a su investidura, el 1 de octubre pasado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia