Disturbios
Los disturbios fueron generados en un poblado del estado de Chiapas. | Fuente: @SinEmbargoMX

Una alcaldía y varios inmuebles fueron atacados este jueves durante una asonada en un poblado indígena de México, presuntamente debido a un mensaje publicado en Facebook que niega la existencia de la COVID-19 y acusa a las autoridades de un ”ataque químico”.

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, explicó mediante un video en sus redes sociales, que se trató de 30 personas que “trataron de engañar a la gente Venustiano Carranza confundiéndolos con el problema del COVID-19, diciendo que no existe”.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, los atacantes ingresaron la madrugada del jueves y causaron destrozos en la sede de la alcaldía, además de un local comercial y tres viviendas.

Estos desmanes habrían sido azuzados por una publicación en Facebook, que asegura que “el coronavirus no existe” y que un dron fue derribado el domingo pasado cuando esparcía un polvo blanco que “seca los pulmones”.

El texto que acompaña la publicación añada que se trata de un “ataque químico” de los mandatarios regionales contra la etnia tzotzil, pero en realidad haría referencia a las labores de sanitización del Gobierno local, desde donde condenaron la violencia y advirtieron que “no habrá impunidad”.

Desde la el fiscal de Chiapas, Jorge Llaven dijo en un video que “se activaron los protocolos de seguridad” y pidió colaboración a los pobladores para ubicar a los responsables.

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, en México se han registrado otros desórdenes en localidades de estados como Michoacán (oeste) y Oaxaca (sur) durante jornadas de desinfección.

Con unos 120 millones de habitantes, México es el segundo país latinoamericano con más muertos por la pandemia, después de Brasil, con 9 044 casos. El país registra, además, 81 400 contagios del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

(Con información de AFP)