Enfermeros que atienden emergencia en México fueron víctimas de un "secuestro virtual"

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron el pasado lunes desde la Monterrey hasta Ciudad de México para combatir la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, nunca se presentaron al trabajo, porque sufrieron amenazas a través de videollamadas de delincuentes que les pedían dinero para no asesinarlos.

MEXICO-HEALTH-VIRUS
Los enfermeros forman parte del plan del gobierno de Ciudad de México para enfrentar la pandemia. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ALFREDO ESTRELLA

Trece enfermeros que atienden la emergencia por la COVID-19 estuvieron recluidos durante horas en dos hoteles de Ciudad de México, bajo amenazas telefónicas de delincuentes que les exigían dinero para no asesinarlos.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron el pasado lunes desde la ciudad de Monterrey para sumarse a la plantilla médica que ofrece su servicio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario del Gran Premio de la F1.

Sin embargo, no se presentaron debido a las amenazas que sufrían junto a sus familiares, quienes denunciaron el caso ante las autoridades que los localizaron en dos hoteles de un céntrico sector. Según las pesquisas, la presión se realizaba por "llamadas o videollamadas".

"Les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas", señaló el IMSS.

Las autoridades dijeron que el personal se encuentra en buen estado de salud. Militares de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía Antisecuestros los evacuaron el martes.

"Se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras (...) del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo (...) para la atención de COVID-19 en Ciudad de México", informó la institución de salud en un comunicado.

Los enfermeros forman parte del plan del gobierno de Ciudad de México para enfrentar la pandemia, que incluye hospedaje gratuito en hoteles.

Desde que comenzó la propagación del nuevo coronavirus en México, a finales de febrero, trabajadores de la salud han sido víctimas de ataques y discriminación, señalados de "propagar el virus".

Dos enfermeras y otra trabajadora de la salud pública fueron asesinadas el pasado 7 de mayo en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila (noreste), presuntamente durante un robo a su domicilio.

AFP