Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En México hay el mismo número de desaparecidos que en Siria

Entre 1980 y 2015 se registraron 545 casos de desapariciones forzadas o involuntarias, según el informe anual del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.
Entre 1980 y 2015 se registraron 545 casos de desapariciones forzadas o involuntarias, según el informe anual del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. | Fuente: EFE

La violencia del narco y la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna han contribuido a que el número de desapareciones forzosas sea tan alto como Siria, un país en guerra civil.

El número de casos de desapariciones forzadas en México es similar al registrado en países en guerra civil y violencia política como Siria y Paquistán. En concreto, desde 2008 se han reportado 136 casos en México, siendo Guerrero, Veracruz y Tamaulipas los estados más afectados a causa de la presencia de cárteles del narcotráfico en sus territorios. Pese a la situación, México no cuenta con un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas que garantice la verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas, dice un informe del Senado.

El documento elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del legislativo señala que desde que se emprendiera la lucha contra el crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-12), la desaparición forzada (con implicación de servidores públicos), las detenciones arbitrarias, la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes en México, han estado en el foco de atención de los sistemas internacionales de derechos humanos.

El pasado mes de abril se viralizó en YouTube un video en el que unos agentes de la Policía Federal de México y del ejército torturaban a una mujer por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Semanas después, los 5 agentes involucrados fueron condenados a prisión.
El pasado mes de abril se viralizó en YouTube un video en el que unos agentes de la Policía Federal de México y del ejército torturaban a una mujer por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Semanas después, los 5 agentes involucrados fueron condenados a prisión. | Fuente: YouTube
En México las tareas de seguridad interna están a cargo del Ejército, pese a que diversas organizaciones de derechos humanos han exigido su salida porque no están preparados para el control de la seguridad ciudadana, alegando que esta tarea en realidad le corresponde a una fuerza policial civil.
En México las tareas de seguridad interna están a cargo del Ejército, pese a que diversas organizaciones de derechos humanos han exigido su salida porque no están preparados para el control de la seguridad ciudadana, alegando que esta tarea en realidad le corresponde a una fuerza policial civil. | Fuente: efe

Entre 1980 y 2015 se registraron 545 casos de desapariciones forzadas o involuntarias, según el informe anual del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. La mayoría ocurrieron en tres momentos específicos de la historia de México: los años 70 con el periodo de la guerra sucia; 1994, que coincide con el conflicto armado encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas y el lapso de 2007 a 2012, periodo del Gobierno de Calderón durante el que se intensificó la guerra contra el narco.

Los organismos de derechos humanos exigen el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugiere que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana y que esta tarea en realidad corresponde a una fuerza policial civil y respetuosa de los derechos humanos que también se encargue de las actividades de investigación criminal e inteligencia, bajo control y supervición por parte del Parlamento y, en su caso, del sistema judicial.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 a manos de la policía de Iguala es un claro ejemplo de lo que pasa en México.
La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 a manos de la policía de Iguala es un claro ejemplo de lo que pasa en México. | Fuente: EFE

En México hay 27 659 personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas, según un registro nacional gubernamental. Entre enero de 2014 a junio de 2015 se reportaron 820 desapariciones. El reto inmediato para el Senado es emitir una Ley sobre desaparición forzada que prevenga esta violación, facilite la localización de personas y contribuya a garantizar la reparación integral a las víctimas. Sin embargo, la norma aún no ha sido aprobada, de hecho, se ha postergado.

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA