México | Más de 250 muertos durante la primera semana del gobierno de López Obrador

Desde el 1 de diciembre hasta el 9 de diciembre, fueron asesinadas unas 254 personas en diversos estados de México.

Desde el 1 de diciembre hasta el 9 de diciembre, primera semana de gobierno del nuevo presidente, fueron asesinadas unas 254 personas. | Fuente: EFE / Referencial

La cifra de víctimas por asesinatos, crímenes, entre otros sucesos en territorio mexicano continúa. Solo en la primera semana de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han reportado más de 250 víctimas mortales a nivel nacional.

Según cifras del diario Reforma, que realiza el conteo desde el 2007 en lo que respecta a muertes violentas, se ha calculado desde el 1 de diciembre, el día que AMLO asumió la presidencia, hasta el 9 de diciembre, unos 254 asesinatos.

La cifra de fallecidos es producto de enfrentamientos armados entre grupos criminales, multiejecuciones, ataques a fuerzas de seguridad, torturados, descuartizados, así como víctimas de presuntos narcotraficantes.

Según informó, Edna Jaime, de la organización México Evalúa, señaló que esta cifra podría incrementar. "Estamos rompiendo nuestros techos históricos cada mes, este año vamos a cerrar con alrededor de 34 mil muertes violentas, es un número altísimo".

Esta cifra es casi similar a la que también dio el diario mexicano respecto a la última semana de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual arrojó 213 homicidios entre el 23 y el 30 de noviembre.

Dentro de los siete primeros días de la gestión de AMLO, el martes 4 de diciembre, se presentó el peor día en que se presentaron víctimas, el cual llegó a 24 muertos en el estado de Guanajuato.

Respuesta de AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador no confirmó esta cifra de víctimas; por el contrario, refirió que hay una disminución de víctimas, pero aún no cuenta con una cifra exacta.

"Estamos comenzado [...] Apenas estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública, que consiste en la creación y la instalación de las coordinaciones territoriales, estamos reagrupando fuerzas, definiendo los manos y conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia", dijo el mandatario.

Por eso, "no puedo echar campanas al vuelo, no vamos a actuar de manera triunfalista", dijo, a la que vez que criticó a quienes ya apuestan por el fracaso de su estrategia de seguridad.

Sepa más:
¿Qué opinas?