Manuel López Obrador, es el presidente de México en reemplazo de Enrique Peña Nieto. | Fuente: EFE

"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, esta fue la reacción del presidente de México Manuel López Obrador después de enterarse de que la Suprema Corte de México suspendiera de inmediato la aplicación de una ley que dispone reducir los sueldos de los altos funcionarios.

La suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, que fue aprobada a inicios de noviembre por la bancada legislativa de López Obrador, responde a una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición y el ombudsman, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La ley propone, entre otros puntos, que ningún servidor público tenga un sueldo mayor al del presidente de la república e incluye en este grupo a todos los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, además de organismos autónomos y empresas paraestatales, algo que no se precisaba en la legislación anterior.

En México, funcionarios de alto rango como los jueces de la Suprema Corte perciben un salario de unos 269.000 pesos mensuales (13.233 dólares), mientras que un ejecutivo de la petrolera estatal Pemex supera los 220.000 pesos (10.800 dólares). A este monto se suman diversas y cuantiosas prestaciones, que pueden más que duplicar el ingreso mensual.

Recortará su sueldo

De cara a la aplicación de la nueva ley, López Obrador ha anunciado que recortará su sueldo a 108.000 pesos mensuales, menos de la mitad de los 259.600 pesos que percibió su antecesor Enrique Peña Nieto durante el 2018, según datos públicos.

"Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600.000 pesos mensuales. Eso es corrupción de un país con tanta pobreza", dijo López Obrador en una conferencia de prensa el martes pasado. El izquierdista, de 65 años, llegó al poder prometiendo una "transformación" del país mediante el combate frontal a la corrupción y una férrea política de austeridad.

“Deberían de quitar el retrato de Juárez de la Suprema Corte, porque Juárez decía que el funcionario tendría que aprender a vivir en la justa medianía entonces, ¿para qué tienen a Juárez ahí?”, se preguntó López Obrador quien ya llevo nueve días en el poder.

AFP

Una foto distribuida por la Presidencia mexicana muestra al nuevo Presidente de México, Andrés López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller posando con el Rey de España Felipe VI durante su reunión en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL AGUILAR HANDOUT
¿Qué opinas?