Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Cobertura RPP
EP11 | FP24 | Fiestas Patrias: La fortaleza más grande de Sudamérica está en el Callao
EP 11 • 05:07
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01

Opositora Xóchitl Gálvez denunciará "competencia desigual" en elecciones presidenciales de México

Xóchitl Gálvez culpó además al crimen organizado de hacerse presente en los comicios al amenazar e “incluso” asesinar a decenas de aspirantes y candidatos.
Xóchitl Gálvez culpó además al crimen organizado de hacerse presente en los comicios al amenazar e “incluso” asesinar a decenas de aspirantes y candidatos. | Fuente: AFP

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, aseguró este lunes haber enfrentado una competencia desigual en las elecciones al denunciar que "todo el aparato del Estado" se usó para favorecer a la oficialista Claudia Sheinbaum.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La candidata mexicana a la presidencia Xóchitl Gálvez (centroderecha), que perdió las elecciones frente a la izquierdista Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que presentará "impugnaciones" contra los comicios por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival.

En un extenso mensaje en la red social X, la opositora, que quedó 30 puntos por debajo de la oficialista, reiteró que reconoce su derrota y confía en el recuento de las autoridades electorales, pero señaló una presunta intervención del gobierno durante la campaña.

"Nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata (...). Presentaremos las impugnaciones que (lo) prueban", detalló Gálvez.

Te recomendamos

Con un recuento del 90% de los votos según la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, de 61 años, tenía 59% de los sufragios, treinta puntos por encima de la opositora, segunda en la elección.

Toda inconformidad en los comicios debe ser dirimida ante entes electorales, siendo el tribunal federal especializado en la materia la última instancia que califica la validez de las elecciones.

"Esto no termina aquí (...). Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo", añadió la candidata al subrayar la necesidad de "defender a México del autoritarismo y el mal gobierno".

Xóchitl Gálvez señala presunta influencia del crimen organizado

Gálvez no detalló, sin embargo, si estas impugnaciones de la oposición se centrarán en la elección presidencial o si se extenderán al voto para el Congreso bicameral y puestos locales, en los que también arrasó el oficialista Morena y sus aliados.

La candidata, representante de un frente de partidos tradicionales, se refirió además a una presunta influencia del crimen organizado durante el proceso electoral.

"Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos", añadió.

Este proceso electoral, que inició el pasado 23 de septiembre con las contiendas internas, se cerró con el asesinato de unos 26 aspirantes antes de la elección, además de que un candidato del estado de Oaxaca fue ultimado la noche del domingo tras concluir los comicios. (Con información de AFP y EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA