Los wombats pueden defecar cerca de 100 cubos de caca en una noche. | Fuente: Wikipedia

Un grupo de científicos en Estados Unidos ha resuelto el misterio de los wombats (también conocidos como vombátidos), el único animal del mundo que defeca en cubos.

Este marsupial -oriundo de Australia- apila los cubos de caca para marcar su territorio. Esta característica ha intrigado por años a la comunidad científica, pero ahora el misterio ha sido resuelto.

Patricia Yang, investigadora del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, aseguró que el origen de las heces cúbicas de los wombats no está en su ano, que es idéntico al de los demás mamíferos, sino en sus intestinos.

Según la BBC, Yang y su equipo estudiaron el intestino de diversos ejemplares, encontrando “gran elasticidad” en el último tramo. Es precisamente esta característica es la que da la curiosa forma a las heces de los wombats.

Esta “elasticidad” se complementa con un metabolismo extremadamente lento, que se traduce en 14 días de digestión.

“Actualmente, solo tenemos dos métodos para fabricar cubos, los moldeamos o los cortamos. Ahora mostramos un tercer método”, dijo Yang, quien destacó que este estudio puede dar luces sobre nuevos procesos de manufactura aplicando la curiosa biología de los wombats.


Sepa más:
¿Qué opinas?