Tonga
Tonga se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. | Fuente: USGS

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este viernes aguas cercanas a Tonga, en el océano Pacífico, y provocó una alerta de tsunami, aunque las autoridades no han informado por el momento de daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica mundial, dio la alerta de posible tsunami tras localizar el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 207,8 kilómetros al este de Neiafu, la segunda ciudad más grande del país.

Una hora después, se registró otro sismo de magnitud 5,1 en una zona cercana.

Levantan alerta

"Ya no hay una amenaza de tsunami tras el terremoto", informó horas después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

En tanto, el Servicio Meteorológico de Tonga había alertado por las redes sociales instando a la población a permanecer en el interior y en tierras altas y a estar atentos a la radio hasta nuevo aviso.

También instruyó a los barcos a permanecer mar adentro por su seguridad.

Tonga se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 000 terremotos, la mayoría moderados.

A mediados de enero, Tonga fue arrasada por un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que dejó al país incomunicado por varios días y afectó a más del 80 % de su población de alrededor de 100 000 habitantes. (EFE/AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: