El acuerdo bilateral para disminuir el tiempo de ingreso a Asia desde la costa del Pacífico culminó este martes. EE.UU. esperaba abordar el tema en una reunión que fue cancelada sin explicación por Rusia.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que sus aerolíneas comenzaron a desviar sus vuelos para evitar cruzar por el espacio aéreo de Rusia, esto a solo unas horas que culmine un acuerdo con Moscú sobre el uso de los corredores aéreos.
Esto se produce luego que el acuerdo bilateral que permitía el paso de vuelos comerciales por el espacio aéreo ruso a fin de llegar de manera más rápida al continente asiático, culminara este martes a las 23 horas con 59 minutos.
Según la portavoz diplomática de Estados Unidos Heather Nauert, este semana se esperaba la participación de responsables de la aviación civil rusa en reuniones en el Departamento de Estado en Washington DC para abordar el tema, pero cancelaron su visita sin dar una explicación.
Se piensa que los ataques aéreos producidos la semana pasada en territorio sirio, perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, habrían generado malestar en los rusos.
Recalcó que antes, los corredores aéreos eran usados por los rusos como una moneda de cambio diplomática. "La autorización de los rusos expira hoy a las 19horas con 59 minutos", advirtió Nauert, quien dijo que esto habría ocasionado el cambio de su tránsito aéreo en los rusos.
Finalmente expresó su voluntad de que el transporte aéreo no se vea "perturbado", por lo que aseguró que a última hora se pueda alcanzar un acuerdo. "Esperamos una respuesta rusa durante el día. Esperamos que lo mantengan", refirió. AFP
Comparte esta noticia