Científicos encuentran herramientas dentro del cráneo de un mamut de 17 mil años

Arqueólogos han descubierto en un yacimiento en la región de Moscú, Rusia, una vivienda de un hombre primitivo, una punta bifacial y varios huesos de mamut, que incluye un cráneo con herramientas en su interior.

Los hallazgos fueron hechos en el yacimiento de Zaraysk, en la región de Moscú. | Fuente: Wiki

(Agencia N+1 / María Cervantes). Arqueólogos han descubierto una vivienda de un hombre primitivo, una punta bifacial y varios huesos de mamut, que incluye un cráneo con herramientas en su interior, en el yacimiento de Zaraysk, en la región de Moscú, Rusia. Los hallazgos se encuentran en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Región de Moscú.

El yacimiento de Zaraysk está ubicado en un cabo formado por la curva de un río y un gran barranco. Los lugareños siempre han encontrado aquí herramientas de sílex y huesos de animales. Las excavaciones comenzaron aquí en 1980. Los resultados mostraron que en el período de hace 23.000–22.000 años y hasta hace 17.000–15.000 años, aquí se ubicó un yacimiento paleolítico. Los humanos, tal vez algunas decenas, vivieron aquí periódicamente, y las capas correspondientes a las cuatro etapas de asentamiento se han conservado.

Descubrimientos

En el yacimiento, los arqueólogos han descubierto varios miles de artefactos, principalmente herramientas: azadas de huesos para excavar la tierra, cuchillos de piedra, puntas de lanza, raspadores, púas. Entre los hallazgos más significativos se encuentran un collar de dientes de zorro, así como una "Venus paleolítica" tallada en un colmillo de mamut y una estatuilla de bisonte. Recientemente, investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, bajo la dirección Serguéy Lev, resumieron la temporada de campo de 2018.

Lugar del hallazgo | Fuente: Ministerio de Cultura de la Región de Moscú

Este año, los científicos descubrieron una capa en la que han sobrevivido huesos de mamuts, una vivienda llena de huesos quemados de animales, restos de ocre y carbón.  Además, encontraron una casa de un hombre primitivo y el cráneo de un mamut con herramientas. Un hallazgo único fue la punta bifacial en forma de hoja, que hasta el momento no se había encontrado en el yacimiento.

 Zaraysk no es el único lugar en la región de Moscú donde se encuentran artefactos paleolíticos.  El año pasado, durante las excavaciones en Khotylevo-2, zona arqueológica paleolítica en la región de Bryansk, al oeste de Rusia, un equipo de arqueólogos rusos descubrió una estatuilla de Venus (que pertenecería al grupo de las denominadas Venus Paelolíticas) tallada en marfil de mamut de aproximadamente 23 mil años de antigüedad.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sepa más:
¿Qué opinas?