Una necrópolis subterránea con un centenar de fardos funerarios distribuidos en cuatro tumbas colectivas de unos 1.100 años de antigüedad, correspondiente al período posterior a Tiahuanaco, fue descubierta casualmente en medio de una prospección minera, según informó el Ministerio de Culturas de Bolivia. Se trata de "un hallazgo único y sin precedentes", exclamó la titular de la cartera, Wilma Alanoca, en conferencia de prensa.

El sitio funerario, ubicado en Viacha, un poblado andino que explota piedra caliza a 31 km, de La Paz, alberga dos cámaras, una de las cuales fue saqueada, donde se hallan las cuatro tumbas colectivas con restos pertenecientes a los señoríos aymaras (reinos aymaras pos Tiahuanaco). Los fardos funerarios contienen restos humanos cubiertos por telas e introducidos en cestas, además de vasijas de cerámica y metal y tallas de madera y piedra, según José Luis Paz, jefe de la unidad de arqueología y museos del Ministerio de Culturas.

El siguiente paso es "elaborar los planes de mitigación, en el sentido de conservación, para ver qué pasa con estos restos funerarios", un procedimiento "que va a ser costoso", según Paz. Los fardos funerarios contienen "una cantidad equilibrada de hombres y mujeres", además de niños, lo que lleva a pensar que "la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que un enfrentamiento bélico", agregó un reporte escrito del ministerio.

Hallazgos diversos

"En los fardos funerarios se han identificado bacterias, musgos, líquenes, hongos, huevos de insectos, los cuales necesitan un sistema complejo para la conservación en cámaras refrigerantes", agregó. El descubrimiento de la necrópolis subterránea fue meramente casual, cuando una empresa minera privada hacía labores de exploración en esa región del altiplano boliviano.

A raíz de esa situación, Alanoca planteó que ese sitio debiera ser "excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico". La cultura Tiahuanaco o Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron la civilización.

AFP

¿Qué opinas?