Las tropas de Ucrania lograron por primera vez desde el transcurso de la guerra llevar a cabo una incursión en territorio de Rusia y asegura haber tomado ya el control de 1 000 kilómetros cuadrados.
Ucrania controla 74 localidades en la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas de Kiev iniciaron una operación a gran escala hace una semana en territorio de Rusia, afirmó el martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Hay 74 poblados bajo el control de Ucrania", dijo Volodímir Zelenski en su discurso vespertino, después que el gobernador regional de Kursk indicase el lunes que Ucrania controlaba 28 localidades.
"A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa", añadió el dirigente ucraniano.
Volodímir Zelenski publicó imágenes en las que se le ve manteniendo una videollamada con el jefe militar Oleksander Sirski, este último afirmando que "a día de hoy" las tropas ucranianas "avanzaron en algunas zonas entre 1 y 3 kilómetros".
En el último día, Ucrania tomó "más de 40 kilómetros cuadrados de territorio", añadió Sirski, tras asegurar el lunes que las tropas controlan unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio de Rusia.
Rusia asegura que controla situación
Versión rusa. El subjefe de la Dirección Político-Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general mayor Aptí Alaudínov, aseguró este martes que las tropas rusas han tomado bajo su control situación en la región de Kursk.
"Hay que destacar que hoy la situación está bajo control, gran parte del territorio en el que se encontraba el enemigo está taponada", dijo Alaudínov, comandante de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, en declaraciones al Canal 1 de la televisión rusa.
Añadió que "difícilmente el enemigo podrá continuar avanzando" y que "la guerra relámpago de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski en principio ya ha concluido".
En su parte de hoy sobre la situación en la región de Kursk, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que unidades de la agrupación militar Séver (Norte) con apoyo de la aviación, drones y fuego de artillería frustraron los intentos de grupos móviles del enemigo de adentrarse en blindados en territorio ruso.
Según el mando militar ruso, desde el pasado día 6, cuando Ucrania lanzó su ofensiva sobre la región de Kursk, los tropas ucranianas han sufrido 2.030 bajas y perdido 35 tanques, 31 transportes blindado, cerca de 200 otros vehículos así como dos lanzaderas de cohetes y 14 piezas de artillería.
Hace una semana, las tropas ucranianas lograron por primera vez desde el transcurso de la guerra llevar a cabo una incursión en territorio ruso, que no había sido invadido por un ejército extranjero desde la II Guerra Mundial. Desde entonces Kiev asegura haber tomado ya el control de 1 000 kilómetros cuadrados.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia