La OTAN advierte a Rusia de
Vladimir Putin ordenó el envio de 300 mil reservistas para el conflicto con Ucrania | Fuente: AFP

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg, ha advertido a Rusia de que habrá "graves consecuencias" si hacen uso de armamento nuclear en Ucrania, aunque ha preferido no ahondar en los detalles.

"Saben que habrá graves consecuencias. No daré más detalles sobre cómo reaccionaremos. Eso depende del tipo de armas de destrucción masiva que puedan usar", ha señalado Stoltenberg en declaraciones para la cadena estadounidense CNN.

El ex primer ministro noruego ha querido "dejar clara" la postura de la OTAN para "evitar" que Rusia cumpla con las amenazas lanzadas esta semana por su presidente, Vladimir Putin, sobre hacer uso de su potencial nuclear.

Bien es cierto que Stoltenberg ha reconocido que "la probabilidad de cualquier uso de armas nucleares aún es baja", ha insistido en tomar este asunto en serio, pues "las consecuencias potenciales son grandes".

"La retórica y las amenazas que el presidente Putin plantea una y otra vez aumentan las tensiones: son peligrosas y temerarias", ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Por otro lado, respecto a los referéndums de adhesión a Rusia iniciados este viernes en cuatro regiones ucranianas bajo control ruso, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Stoltenberg ha advertido de que su resultado podría ser instrumentalizado por Putin para escalar en la guerra.

ONU: Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La misión independiente de la ONU creada para investigar la invasión a Ucrania confirmó este viernes que Rusia ha cometido crímenes de guerra que incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños, ante lo que la delegación ucraniana pidió crear un tribunal que juzgue estos abusos al más alto nivel.

El presidente de la misión, Erik Mose, compareció hoy por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aprobó esta investigación en marzo, para enumerar una larga lista de crímenes de guerra en el área que por ahora han estudiado (las zonas de Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi).

"Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado", subrayó el experto noruego, quien indicó que se han identificado estos asesinatos en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabeza o gargantas degolladas.

Estados Unidos pidió que se prosiga con la investigación de la posible deportación forzosa de entre 900.000 y 1,6 millones de cuidadanos ucranianos a Rusia, incluidos niños "separados de sus familias y llevados forzosamente a orfanatos rusos para su adopción".

(Con información de Europa Press y AFP)