Ucrania: Zelenski cree que la movilización rusa sólo demuestra su
El mandatario ucraniano se pronunció ante el anuncio de Putin para movilizar más tropas | Fuente: AFP

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, sostuvo este miércoles que la movilización parcial anunciada este miércoles en Moscú demuestra la "incapacidad" del ejército profesional ruso, a la vez que restó importancia a los "referendos falsos" que quieren organizarse en los territorios ocupados.

"Toda esa gente no sabe pelear. Esos cadetes han caído. Han venido a morir entre nosotros", aseguró el mandatario en una entrevista publicada por el diario alemán Bild. "Nosotros ya sabemos que ha movilizado muchachos que no sabían pelear. Ni siquiera pudieron terminar su formación", agregó.

Para Volodomir Zelenski, la decisión de Vladimir Putin de movilizar a 300 000 efectivos de su reserva con el fin de tenerlos listos para la guerra solo significa una cosa: "Quiere ahogar a Ucrania en sangre".

Según Zelenksi, Rusia "necesita un ejército de millones porque ve que muchos de los que han venido han salido corriendo".

Por su parte, Sergiy Nikiforov, secretario de prensa del presidente de Ucrania, predijo que el ejército ruso no podrá entrenar y equipar a los soldados recién movilizados, al igual que no preparó a sus tropas al comienzo de la invasión.

Esos 300 000 soldados adicionales, agregó, que solo “ayer eran reclutas sin experiencia”, serán enviados adonde incluso "bandidos" o "mercenarios" han fallado.

De acuerdo con datos de la Oficina Presidencial de Ucrania, las pérdidas del ejército ruso "son más que enormes", superiores a los 100 000 muertos y heridos.

"Probablemente más cercanas a los 150.000", según Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial en Ucrania.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu, afirmó el miércoles que el ejército ruso perdió solo 5.937 soldados en Ucrania y mató o hirió a unos 100.000 soldados ucranianos.

No toman interés en falsos "referéndums"

Las autoridades ucranianas han restado importancia a la intención de las comunidades prorrusas ucranianas de convocar referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, esfuerzos a los que también se han vinculado otras comunidades de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.

Para Kiev, estos "referendos falsos" y la movilización parcial rusa "sólo conducirán a un "colapso" y a una "revolución" más rápido en Rusia, según Arestovich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial en Ucrania..

De acuerdo con este asesor, la movilización rompería el “contrato social” informal, que se encuentra en la base del régimen de Putin, y cree que la mayoría de los rusos solo verán la guerra en sus “pantallas de televisión”.

La falta de motivación, asegura Arestovich, así como el gran número de personas, según él, que se oponen a la guerra y pronto recibirán armas, podrían convertir a estos soldados en una amenaza para el control del poder de Putin.

(Con información de Agencia EFE)