Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Vladimir Putin anuncia "movilización parcial" de reservistas por guerra en Ucrania: las claves del nuevo plan ruso

Vladimir Putin anunció la movilización parcial de reservistas en un mensaje televisado.
Vladimir Putin anunció la movilización parcial de reservistas en un mensaje televisado. | Fuente: EFE | Fotógrafo: SERGEI ILNITSKY

Vladímir Putin pronunció este miércoles un discurso sobre la campaña militar rusa en Ucrania, en el que anunció una movilización parcial y reconoció por tanto por primera vez que el país libra una "guerra" en el país vecino, justificó de nuevo la agresión y arremetió una vez más contra Occidente y la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de reservistas rusos, según dijo, proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ocupados en Ucrania. En un discurso grabado emitido en la televisión, el líder ruso advirtiò a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

"Esto no es un bluf", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares rusos a Ucrania. Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

"Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente", declaró Putin en su mensaje. 

"Solo estamos hablando de una movilización parcial", insistió el presidente ruso. En los últimos días, los rumores de una movilización general habían generado preocupación entre numerosos rusos.

El ejército de Ucrania avanzó en las últimas semanas sobre territorio que estaba bajo control ruso y obligó a la retirada de las fuerzas enemigas en varias ciudades del país.
El ejército de Ucrania avanzó en las últimas semanas sobre territorio que estaba bajo control ruso y obligó a la retirada de las fuerzas enemigas en varias ciudades del país. | Fuente: EFE

Estos son los principales aspectos de la medida decretada hoy por el jefe del Kremlin:

- El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.

- Durante la movilización parcial serán llamados a filas 300.000 reservistas.

- El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1 % del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.

- Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.

- Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.

Una estatua se ve frente al edificio destruido del Palacio de la Cultura en Derhachi, ciudad recuperada por las tropas ucranianas.
Una estatua se ve frente al edificio destruido del Palacio de la Cultura en Derhachi, ciudad recuperada por las tropas ucranianas. | Fuente: AFP

- La Duma o Cámara Baja aprobó el martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.

-El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.

- Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.

- Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.

- Shoigú reconoció hoy la muerte de casi 6.000 soldados rusos en Ucrania desde que se iniciara en febrero la llamada "operación militar especial" en Rusia.

- El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la "trituradora de carne de la guerra".

- El presidente ruso prohibió en marzo pasado el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.

- Según las organizaciones de derechos humanos, el Ejército ha desplegado en las últimas semanas a miles de reclutas en unidades militares cerca de la frontera con Ucrania. (Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA