Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Rusia alerta sobre tercera guerra mundial, mientras Ucrania se alista para recibir sistemas de defensa aérea

Soldados ucranianos viajan en un vehículo blindado cerca de la ciudad recientemente recuperada de Lyman en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Soldados ucranianos viajan en un vehículo blindado cerca de la ciudad recientemente recuperada de Lyman en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

El conflicto entre Rusia y Ucrania no da señales de respiro, mientras se lanzan advertencias de una tercera guerra mundial, evacuaciones de civiles en regiones ocupadas y Kiev recibe promesa de sistemas de defensa aérea.

El conflicto entre Kiev y Moscú no da señales de respiro. La contraofensiva de Ucrania continúa en el este y sur del país para recuperar territorios, mientras las fuerzas de Rusia intentan mantener su iniciativa bélica.

"Hasta la Tercera Guerra Mundial"

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, alertó este jueves que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial.

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

Según Venedíktov, la intención era esa, "crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención". Además, afirmó que no le sorprendería que algún representante del régimen de Kiev "enajenado de la realidad" contase con que su país ingrese en la OTAN

"La admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad", observó.

Fuerzas rusas serán "aniquiladas"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió a Rusia que sus tropas serían "aniquiladas" por la respuesta occidental caso el presidente ruso, Vladimir Putin, cumpla con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.

"Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado", dijo el dirigente español.

Este jueves, el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, también alertó que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría "severas consecuencias".

"Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto", dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.

Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, "no es parte del conflicto" aunque apoya a Ucrania.

"Régimen terrorista"

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) adoptó, por unanimidad, una resolución en la que se declara al "actual régimen ruso" como "terrorista", en una sesión que contó con la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"La resolución se adopta unánimemente", anunció el presidente de la APCE, Tiny Kox, tras confirmar 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, en la sesión plenaria realizada este 13 de octubre.

Asimismo, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, planteó hoy desde La Haya "evaluar y calificar" a Rusia como un "Estado patrocinador de terrorismo" por el uso de "tácticas intimidatorias" contra la población civil durante la invasión que son un "clásico acto de terror" prohibido por el derecho internacional.

En una rueda de prensa en la sede de Eurojust en La Haya, Kostin explicó que el pasado día 10 Rusia lanzó un "ataque masivo con misiles" contra ciudades y pueblos de Ucrania como Kiev, Zaporiyia y Leópolis, lo que dejó al menos 17 muertos y 93 heridos, según sus cifras actualizadas.

"Esto no tenía un propósito militar. El objetivo de los ataques deliberados de Rusia es causar muertes de civiles y destruir infraestructura civil, con escasez de electricidad y calefacción, y provocando una catástrofe humanitaria. Junto con otras tácticas de intimidación contra civiles, este es un clásico acto de terror prohibido por el derecho internacional", señaló.

Evacuación rusa

Rusia anunció que ayudará a evacuar a los habitantes de la región ucraniana de Jersón, que se anexionó el mes pasado, en una nueva señal de que la contraofensiva ucraniana sigue avanzando.

El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara la reconquista de cinco localidades de esa región, situada en el sur del país.

"El gobierno decidió organizar una ayuda para la evacuación de los habitantes de esta región hacia otras regiones", declaró el vice primer ministro ruso, Marat Jusnulin.

Previamente, las autoridades de ocupación habían pedido a Moscú evacuar a los civiles de ese territorio, ante la contraofensiva del ejército ucraniano.

"Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón que quieran protegerse de los misiles [ucranianos] puedan ir a otras regiones" rusas, dijo en Telegram el jefe de la administración de ocupación regional, Vladimir Saldo.

Precisamente hoy, Rusia indicó que reforzará el uso de drones, al señalar el Ministerio de Defensa que dedica especial atención a la preparación de operadores de esos aparatos no tripulados en los entrenamientos de los 300 000 movilizados.

La OTAN reaccionó hoy y prometió la entrega a Ucrania de "cientos" de inhibidores para neutralizar los drones iraníes y rusos, según el secretario general, Jens Stoltenberg, quien también dijo que España anunció que proporcionará cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas del país.

Además, los ministros de defensa de la alianza militar transatlántica mantuvieron en Bruselas una reunión de dos días centrado en formas de reforzar la defensa antiaérea de Ucrania, para que pueda defenderse mejor ataques misilísticos por parte de Rusia.

Los sistemas estadounidense tierra-aire Hawk originalmente entraron en servicio durante la Guerra Fría y el ejército de Estados Unidos ya no los usa después de haber sido substituidos por unidades Patriot, más modernas.

Turquía no ofrece mediar

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan defendió los florecientes lazos comerciales de Turquía con Moscú durante una reunión con Vladímir Putin en Kazajistán. Pero el mandatario no ofreció mediar entre Moscú y Kiev, algo que esperaba el Kremlin.

Putin, por su parte, propuso crear un "centro gasístico" en Turquía para exportar gas a Europa.

El suministro de gas ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.

Bombardeos

Asimismo, las autoridades de la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, afirmaron que un bombardeo ucraniano provocó la explosión de un depósito de municiones en un pueblo.

También denunciaron que un bombardeo ucraniano impactó un edificio residencial en la ciudad de Belgorod, sin que se informara sobre víctimas.

El ejército ucraniano afirma haber repelido ataques rusos cerca de los pueblos de Bajmutske, Ozaryanivka, Ivangrad, Marinka y Bajmut.

Las fuerzas prorrusas afirmaron por su parte haber tomado el control de los pueblos de Opytne e Ivangrad, al sur de Bajmut.

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA