Conflicto militar Rusia-Ucrania
Un soldado ucraniano se para mientras un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika dispara un proyectil en la línea del frente en la región de Donetsk el 10 de octubre de 2022 cuando las fuerzas rusas lanzaron misiles contra Ucrania, con ataques dirigidos a la capital Kyiv y ciudades. en el sur y el oeste. | Fuente: AFP

El ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), provocaría la Tercera Guerra Mundial, alertó este jueves el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, al comentar la reciente solicitud de Kiev tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

Según Venedíktov, la intención era esa, "crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención".

"Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN", añadió.

Solicitud de adhesión

El 30 de septiembre pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó una adhesión acelerada a la OTAN, después de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El mandatario ucraniano argumentó aquella vez que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

Conflicto militar Rusia-Ucrania
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Occidente de crear "riesgos" de una tercera guerra mundial. | Fuente: AFP

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros y que por el momento la alianza militar busca brindarle apoyo inmediato para defenderse de la invasión rusa.

Riesgos de tercera guerra mundial

El presidente de Bielorrusia y aliado de Rusia, Alexandr Lukashenko, acusó este jueves a Occidente de crear "riesgos" de una tercera guerra mundial, al intervenir en la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

"Después de la desintegración de la Unión Soviética, el llamado Occidente colectivo, embriagado por su victoria, perdió el control, no cumplió sus funciones de regulador global y garante de la estabilidad. Y todo el mundo paga por ello", dijo el mandatario, cuyo país participa en la CICA en calidad de observador.

Destacó que la práctica de organizar golpes de Estado y de castigar con sanciones a los países que se resisten a ello de ninguna manera se ajusta al derecho internacional.

"Nuestra respuesta debe ser clara: esto es inaceptable y conlleva riegos del estallido de una tercera guerra mundial, en la que no habrá vencedores", advirtió el líder bielorruso.

"Disuación nuclear"

El miércoles, la OTAN realizó una reunión de nivel ministerial para pasar revista a su nivel de preparación nuclear, a raíz de las amenazas rusas de eventualmente utilizar armas atómicas para defender su territorio.

Conflicto militar Rusia-Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros y que por el momento la alianza militar busca brindarle apoyo inmediato para defenderse de la invasión rusa. | Fuente: AFP

"No hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia, pero nos mantenemos alerta", expresó el secretario de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

La OTAN realizará en la próxima semana su ejercicio anual de disuasión nuclear, llamado Steadfast Noon, un operativo que Stoltenberg consideró "entrenamiento de rutina".

Mientras un grupo de unos 50 países encabezados por Estados Unidos se reunió ayer en la sede de la OTAN en Bruselas, donde se comprometieron a enviar esos sistemas de defensa a Ucrania.

"Los sistemas serán enviados tan rápido como físicamente podamos hacerlos llegar", declaró tras la cita el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente que conecta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con el territorio ruso.

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.