Videojuegos
Esta es una de las fotografías utilizadas como prueba por Rusia para acusar a EE.UU. Es en realidad una captura de un videojuego. | Fuente: AC-130 Gunship Simulator: Special Ops Squadron

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó esta semana al Gobierno de Estados Unidos de cooperar con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) cerca del río Éufrates, y para sustentar esta acusación presentó una serie de fotografías como “pruebas irrefutables”.

“EE.UU. está cubriendo a las unidades de combate de ISIS para recuperar su capacidad de combate, reorganizarlas y usarlas para promover los intereses americanos en Oriente Próximo”, afirmó la institución en Twitter en ruso, inglés y árabe.

Sin embargo, no pasó mucho para que algunos internautas detectaran que entre las imágenes que compartió el Gobierno ruso había una perteneciente al videojuego AC-130 Gunship Simulator: Special Ops Squadron.

Pero esta no sería la única imagen de un videojuego utilizada por las autoridades rusas. Según la BBC, el grupo que blogueros Conflict Intelligence Team denunció que las demás fotografías mostradas fueron tomadas de un videojuego que mostraba a la Fuerza Aérea de Irak atacando a ISIS.

Tras ello, el Ministerio de Defensa ruso eliminó el tuit, atribuyendo el error al descuido de un “empleado”. Sin embargo, posteriormente insistieron con su denuncia colocando otras imágenes.

En respuesta, el Pentágono rechazó las acusaciones, y criticó que para tal fin estén empleando imágenes de videojuegos. “No son ciertas y, de hecho, no ayudan a lograr nuestro objetivo común, que es la destrucción de ISIS”, señaló en una rueda de prensa el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

McKenzie consideró que las últimas victorias obtenidas por la coalición, como la reciente liberación de la ciudad siria de Al Raqa, indican que “la partida está llegando a su fin” y que, aunque quedan “algunas duras batallas por delante”, en las próximas semanas se debería alcanzar una conclusión positiva al conflicto.