Ejército
La insurgencia de Boko Haram inició en 2009 y desde entonces han muerto más de 36 000 personas. (Foto referencial) | Fuente: AFP

Terroristas de Boko Haram mataron a tres aldeanos y secuestraron a cinco niños en el Extremo Norte de Camerún, donde el grupo yihadista ha multiplicado los asesinatos y raptos de civiles, indicaron el sábado autoridades locales.

El ataque se produjo la madrugada del viernes en el pueblo de Oudal, a 6 kilómetros de la frontera con Nigeria, afirmó por teléfono a la AFP Bukar Medjeweh, el alcalde de Mayo Moskota, localidad de la que forma parte Oudal.

Los aldeanos muertos son hombres y los cinco niños secuestrados tienen entre tres y quince años, según Medjeweh, que atribuyó el ataque a Boko Haram.

Este balance fue confirmado a la AFP por Mahamat Chetima Abba, el jefe tradicional de Mozogo, una comuna cercana a Oudal.

En los últimos años, los miembros de Boko Haram y una rama disidente, el grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), multiplican los ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles tanto en el Extremo Norte de Camerún, como en las regiones limítrofes de los tres países vecinos, Nigeria, Níger y Chad. A menudo secuestran a civiles, en especial mujeres y niños.

La insurrección de Boko Haram nació en 2009 en el noreste de Nigeria antes de extenderse a los países vecinos. Desde entonces, más de 36.000 personas han muerto, principalmente en Nigeria, y tres millones tuvieron que huir, según la ONU.

En 2016, el grupo se dividió en dos ramas: la facción dirigida por su jefe histórico, Abubakar Shekau, y el ISWAP, afiliado al grupo Estado Islámico.

AFP

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.