Boko Haram opera en Chad, Camerún, Níger y Nigeria. | Fuente: AFP

El grupo islamista nigeriano Boko Haram mató a al menos 275 personas entre enero y noviembre de 2019 en la región del Extremo Norte de Camerún, el 80 % de ellas civiles, según confirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

"Las personas que entrevistamos en el Extremo Norte de Camerún viven aterrorizadas. Muchas ya han sido testigos de ataques de Boko Haram y han perdido a familiares o amigos", expresó en un comunicado la directora interina de AI para África Occidental y Central, Samira Daoud.

"Ya no se preguntan si habrá más ataques, sino cuándo ocurrirán", continuó Daoud, quien confirmó que la población se siente "abandonada por las autoridades".

Durante una investigación de campo, la organización proderechos humanos documentó además abusos, violaciones y graves delitos como la muerte de un anciano ciego y de su hijo durante un ataque nocturno en la localidad de Gakara, o la quema y el saqueo de centros de salud y viviendas.

Boko Haram, organización originaria de Nigeria, opera también en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad, Camerún, Níger y Nigeria; con un rastro de decenas de miles de personas y millones de desplazados.

El grupo yihadista fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf, para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades. (EFE)


¿Qué opinas?