ISIS aún tiene presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka (noreste) y Deir al Zur (este). | Fuente: EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) controla actualmente el 3% del territorio sirio, tras haber perdido una gran parte de las áreas que llegó a controlar, más de la mitad de la superficie del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los yihadistas siguen teniendo presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka (noreste) y Deir al Zur (este), después de que el grupo radical perdiera el control de otras siete provincias desde 2017.

Los radicales han perdido por tanto el 94,5 % de las zonas que dominaban a comienzos del año pasado, según el Observatorio.

La fuente detalló que los terroristas controlan en estos momentos una superficie de 5.600 kilómetros cuadrados, mientras que el grupo radical Ejército de Jaled bin Walid, vinculado a ISIS, tiene en sus manos alrededor de 275 kilómetros del territorio de Siria.

ISIS llegó a tener en su poder amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014 proclamó un "califato" en los territorios que había conquistado hasta ese momento.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno iraquí proclamó la derrota del grupo yihadista tras haberle expulsado de las últimas partes del país que controlaba en la frontera con Siria. (EFE)


¿Qué opinas?