Tras la ofensiva militar en Mosul (Irak), la coalición antiyihadista ahora se plantea liberar la ciudad siria de Al Raqa, el principal bastión del grupo terrorista.
La coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI), encabezada por Estados Unidos, ha comenzado a centrarse en recuperar la ciudad de Al Raqa, prinicpal bastión yihadista en Siria, dijo hoy en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien no detalló cuándo se ejecutará ni qué fuerzas intervendrán en ese ataque, aunque excluyó la participación de Rusia y adelantó que la mayoría serán fuerzas locales, como en Mosul (Irak).
"Hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas. Queremos vencer el Estado Islámico a largo plazo", dijo Carter, que abogó por destruir "el tumor" que es el EI en Irak y Siria y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia. Por su parte, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, que fue el anfitrión de la reunión de ministros de Defensa de la coalición, recordó que aunque Mosul "todavía no ha caído, está cerca. Las cosas van como lo planeamos". Eso sí, advirtió que la ofensiva tanto en Mosul como Al Raqa "será difícil".
Recuperar Al Raqa es clave. El ministro francés consideró que Al Raqa es "un objetivo estratégico" para las aspiraciones de la coalición, compuesta por 13 países. Ambos ministros también juzgaron que la amenaza de terrorismo yihadista en los países de la coalición sigue alta, a pesar de haber ganado terreno al Estado Islámico. "No bajaremos la guardia. Seguimos en un nivel muy elevado de riesgo interno", dijo Le Drian.
Comparte esta noticia