Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La coalición que combate al Estado Islámico ahora quiere recuperar Al Raqa

La liberación de la ciudad siria de Al Raqa será mucho más complicada que la de Mosul (Irak), debido a la complicada situación del país. En primer lugar, será difícil para la coalición formar un ejército local, ya que hay muchas diferencias entre los distintos grupos armados. Además, la presencia militar de Rusia, las fuerzas del régimen del presidente Bashar el Asad apoyadas por Moscú e Irán, y el latente conflicto entre Turquía y los kurdos, piezas claves en la liberación de Mosul, son factores que dificultan un potencial ataque organizado contra el Estado Islámico en Siria. | Fuente: NowThis / AFP

Tras la ofensiva militar en Mosul (Irak), la coalición antiyihadista ahora se plantea liberar la ciudad siria de Al Raqa, el principal bastión del grupo terrorista.

La coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI), encabezada por Estados Unidos, ha comenzado a centrarse en recuperar la ciudad de Al Raqa, prinicpal bastión yihadista en Siria, dijo hoy en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien no detalló cuándo se ejecutará ni qué fuerzas intervendrán en ese ataque, aunque excluyó la participación de Rusia y adelantó que la mayoría serán fuerzas locales, como en Mosul (Irak).

"Hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas. Queremos vencer el Estado Islámico a largo plazo", dijo Carter, que abogó por destruir "el tumor" que es el EI en Irak y Siria y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia. Por su parte, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, que fue el anfitrión de la reunión de ministros de Defensa de la coalición, recordó que aunque Mosul "todavía no ha caído, está cerca. Las cosas van como lo planeamos". Eso sí, advirtió que la ofensiva tanto en Mosul como Al Raqa "será difícil".

Recuperar Al Raqa es clave. El ministro francés consideró que Al Raqa es "un objetivo estratégico" para las aspiraciones de la coalición, compuesta por 13 países. Ambos ministros también juzgaron que la amenaza de terrorismo yihadista en los países de la coalición sigue alta, a pesar de haber ganado terreno al Estado Islámico. "No bajaremos la guardia. Seguimos en un nivel muy elevado de riesgo interno", dijo Le Drian.

Familias iraquíes desplazadas durante la ofensiva militar contra el Estado Islámico en Mosul
Familias iraquíes desplazadas durante la ofensiva militar contra el Estado Islámico en Mosul | Fuente: AFP
El ejército iraquí junto a las fuerzas kurdas iraquíes conocidas como la Peshmerga, con apoyo de la coalición internacional antiyihadista, han logrado un gran avance en su objetivo de recuperar la ciudad de Mosul, en poder del Estado Islámico desde 2014.
El ejército iraquí junto a las fuerzas kurdas iraquíes conocidas como la Peshmerga, con apoyo de la coalición internacional antiyihadista, han logrado un gran avance en su objetivo de recuperar la ciudad de Mosul, en poder del Estado Islámico desde 2014. | Fuente: AFP
Rusia no intervendrá en la ofensiva militar de la coalición para recuperar Al Raqa. Por su parte, Turquía, como miembro de la OTAN, recibe otro trato por parte de los occidentales pese a su cambiante actitud sobre el conflicto, consigna el diario El País de España.
Rusia no intervendrá en la ofensiva militar de la coalición para recuperar Al Raqa. Por su parte, Turquía, como miembro de la OTAN, recibe otro trato por parte de los occidentales pese a su cambiante actitud sobre el conflicto, consigna el diario El País de España. "Turquía ha sido víctima del Estado Islámico y es parte esencial de este combate. Con ellos debemos coordinarnos", dijo Le Drian. | Fuente: Reuters

 

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA