El régimen chavista culpa a los migrantes venezolanos que han ingresado de vuelta al país como “trocheros” del reciente aumento de casos de coronavirus y los amenaza con penas de hasta 12 años de prisión.
El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este jueves "la guerra" a los migrantes venezolanos que están retornando al país a través de pasos ilegales en las fronteras conocidos como trochas, a quienes acusa del incremento de los casos de la COVID-19. “Hemos declarado la guerra a los 'trocheros'", dijo en un acto con policías el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, en referencia a esos migrantes, por lo que pidió "que todo el país (...) se incorpore a esta gran jornada de denunciar al 'trochero'".
Reverol advirtió a quienes pretenden ingresar a Venezuela través de estos pasos ilegales que serán procesados en atención a la ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que se enfrentarán a una pena de entre 8 y 12 años de prisión. El funcionario también dijo que los infractores serán enviados "inmediatamente" a la cárcel de El Dorado, en el sureño estado de Bolívar, donde a finales de abril pasado fallecieron cuatro reos por falta de atención médica, según denunció entonces la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Más de 60 mil retornados
"Le hemos dedicado la guerra a los trocheros para garantizar la salud de nuestro pueblo", insistió Reverol. La semana pasada, el Gobierno venezolano anunció que trasladó hasta esta prisión a trece personas que ingresaron al país de forma ilegal sin cumplir cuarentena preventiva para evitar contagios de la COVID-19.
De acuerdo con datos del régimen de Nicolás Maduro, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus han retornado más de 60 000 venezolanos, muchos de ellos a través de pasos ilegales que controlan mafias. El mandatario ha sugerido que estas acciones elevaron los contagios de la COVID-19, enfermedad de la que se han detectado 10.428 casos y 100 fallecidos en el país, según las cifras oficiales.
“Vamos por los ‘trocheros’”
Este mismo jueves, Nicolás Maduro pidió en un mensaje grabado a los policías que ubiquen a los retornados para someterlos a exámenes y descartar que estén contagiados. "Vamos por los 'trocheros', a ubicarlos para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que algunos pudieran traer", dijo. Hace dos días, el líder chavista instó a denunciar a quienes retornaron sin cumplir la cuarentena, al leer un mensaje que, dijo, tomó de las redes sociales.
"Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia", reza el mensaje que leyó Nicolás Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con las Fuerzas Armadas venezolanas han estado replicando desde el pasado día 12. La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reprochó a Nicolás Maduro por sus palabras hacia los connacionales que regresaron, al considerar que los "criminaliza".
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia