Nicolás Maduro busca la reelección en Venezuela: "Estoy a la orden"

El anuncio de su candidatura llega luego de que la Asamblea Constituyente aprobara un decreto que adelantará las elecciones presidenciales.
Maduro, que asumió la presidencia de Venezuela en 2013, anunció que será el único candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Marcelo.Garcia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su candidatura este martes, luego de que la Asamblea Constituyente de ese país cambiara la fecha de las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril. Los comicios estaban previstos para fin de año. 

"Si el Partido Socialista Unido cree que debo ser el candidato del sector revolucionario, estoy a la orden", dijo en conferencia de prensa en Caracas.

La oposición se pronuncia

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, se pronunció sobre la noticia en Twitter. "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y a su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos. Si se libera el derecho que tiene nuestro pueblo a decidir, se van", dijo. 

Sin embargo, la participación de la oposición en estos comicios aún es incierta. Los partidos Primero Justicia (Capriles), Voluntad Popular de (Leopoldo López) y Acción Democrática de (Henry Ramos Allup), no participaron en las elecciones municipales del pasado 15 de octubre tras denunciar irregularidades. La Asamblea Constituyente anunció este martes que, si quieren participar de las presidenciales, deben volver a inscribirse. 

Para hacerlo, deben llevar al Consejo Nacional Electoral las firmas del 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados en tiempo récord. 

A esta complicación se le agrega que dos partidos de la oposición tienen a sus principales líderes, Capriles y López, inhabilitados políticamente por estar bajo arresto domiciliario. 

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?